Imparten curso sobre la problemática del agua y los residuos en la cuenca de La Paz

2015-01-31

Imparten curso sobre la problemática del agua y los residuos en la cuenca de La Paz

•    Miembros del Museo de Historia Natural de San Diego

Como parte del Proyecto Bio-regional de Educación Ambiental A.C. (PROBEA), miembros del Museo de Historia Natural de San Diego impartieron en el Poliforo Cultural Universitario de la UABCS el curso “Conoce tu cuenca y manejo de residuos sólidos”, del 27 al 30 de enero. Esta actividad no sólo estuvo dirigida a estudiantes y a profesores de la Universidad, sino también de otras instituciones.

    Las encargadas de impartir el curso fueron Ana Karina Peláez Mendoza, Coordinadora del PROBEA y del Programa “Escuela Inteligente”; Claudia Schroeder, Coordinadora de Logística y Proyectos, y de Karen Levyszpiro, Gerente de Programas y Representante Legal.

    El fin de esta capacitación es que los participantes puedan diseminar la información y hacer un efecto multiplicador entre sus comunidades. Este Proyecto ya tiene más de doce años operando en la región, y en ese tiempo se han capacitado a más de mil profesores.

    En esta ocasión, el propósito fue que estudiantes y profesores conocieran la situación de la Cuenca de La Paz y la manera en que se deben manejar los residuos en esta área, para tener un mejor aprovechamiento del agua y conocer la escasez del agua en la región.

    Para ello, señaló Karen Levyszpiro, se realizaron viajes de campo a la Cuenca y al relleno sanitario, donde se pudieron observar de manera clara los impactos negativos que ya existen en ambos lugares.

    En cuanto al manejo de residuos, la intención fue que los integrantes del curso aprendieran a separar, reciclar, rehusar, reaprovechar y, sobre todo, a usar lo menos posible materiales desechables, pues son muy dañinos.  Además, se conocieron algunos aspectos históricos de la historia de La Paz para dar un marco genera y se analizó un mapa conceptual del ecosistema, como el acuífero, problemas de sobre explotación, consecuencias y soluciones.

    Con prácticas como ésta, el PROBEA busca aportar soluciones prácticas y que cualquier ciudadano podría aplicar, para ayudar en la solución de estos impactos.   

    Durante la jornada se contó con la participación de catorce escuelas e instituciones, como COBACH, el Colegio Juan Pablo II, la UABCS, EPI, Eco-Alianza de Loreto, entre otras. En total fueron 55 participantes, de los cuales 29 fueron estudiantes. El resto del grupo estuvo conformado por profesores y trabajadores de las instituciones de enseñanza que, en su mayoría, están dentro del programa “Escuela Inteligente”, modelo que busca generar prácticas de responsabilidad ambiental en la comunidad.



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