Profesor presenta ponencia durante Coloquio internacional celebrado en Marruecos

2015-01-30

Profesor presenta ponencia durante Coloquio internacional celebrado en Marruecos


El Club Tetuán Asmir de Estudios y Relaciones Culturales entre Marruecos y España, en colaboración con El Club Tetuán Asmir Amigos de la UNESCO y la Dirección Regional del Ministerio de Cultura en Tetuán, organizó el Coloquio Internacional Transmisión del Saber Andalusí en Arquitectura: Marruecos, España, México y Colombia, en la Ciudad de Tetuán, Marruecos.

    El evento se llevó a cabo los días 15 y 16 de enero de este año, con el objetivo de analizar y discutir sobre la herencia arquitectónica andalusí en los tres continentes, así como para conmemorar el Día del Arquitecto en Marruecos, que se celebra el 14 de enero.

    En este marco, el Lic. Mehdi Mesmoudi, profesor del Departamento Académico de Humanidades y de Lenguas Extranjeras de la UABCS, participó en la mesa de trabajo: Arquitectura andalusí: conservación del patrimonio e historia de su transmisión a América, con el tema “Presencia de la arquitectura morisco-andalusí en México”. Lo acompañaron el Dr. Mhammad Benaboud de la Facultad de Letras de Tetuán, el Dr. Chaquib Chairi de la Escuela Normal Superior de Tetuán y la Dra. Reina Cecilia Correa de la Escuela Nacional de Arquitectura de Tetuán.

    En su participación, el Prof. Mesmoudi afirmó que la Nueva España era una simbiosis de dos culturas que negaban lo anterior: la española, que renegaba de su doble herencia judeoislámica; y la azteca, que subyugaba a las otras sabidurías de la geografía mexica. Por lo tanto, esta característica de luces y sombras, de manifestaciones y latencias, se va a trasladar al campo de la arquitectura, específicamente el pasado islámico en España y su extensión novohispana.

    Para el catedrático de la UABCS, la migración árabe (libaneses, sirios y una minoría palestina) entre finales del siglo XIX y principios del XX coincidía con un movimiento intelectual y cultural conocido como la “Nahda” o “Renacimiento árabe”, donde los pensadores e intelectuales árabes eligieron Granada –particularmente la Alhambra- como espacio idílico para forjar una memoria común de todo el mundo árabe e islámico.

    Aquellos viajeros árabes, como el caso de Ahmed Zaki Pachá, se establecieron en México reproduciendo aquel imaginario colectivo histórico, estético y arquitectónico de la época.

    Posteriormente, hizo una exploración de la arquitectura andalusí en México, la cual ubicó entre el siglo XVII y el XX; revisando obras como los arcos del Claustro del Ex Convento de la Merced y el Kiosko morisco en la Ciudad de México; el Kiosko Central en Chiapa de Corzo, la Casa Mudéjar en Torreón, así como la Casa Morisca y la Casa Medina en Mérida.

    Sobre su participación en el Coloquio, el Lic. Mesmoudi dijo sentirse honrado por la invitación y por haber representado a la UABCS. Este tipo de actividades, enfatizó, muestra que tanto España, Marruecos como México comparten mucha historia, se miran continuamente y deberían interactuar de vez en cuando. “Los frutos de este espacio de intercambio y de difusión son una herramienta imprescindible para actualizar, por ejemplo, el diseño curricular de la asignatura de Historia del Arte que se imparte en nuestra institución”, culminó el investigador.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg