Catedráticos destacan dentro de ranking de científicos en instituciones mexicanas

2015-01-23

Catedráticos destacan dentro de ranking de científicos en instituciones mexicanas


•    De acuerdo con la base de datos de Google Académico

Los doctores Jorge Urbán Ramírez, Rafael Riosmena Rodríguez y Mara Yadira Cortés Martínez aparecen posicionados en los lugares 184, 391 y 1,185, respectivamente, dentro del Ranking de Científicos en Instituciones Mexicanas con más citas, de un universo de 2,000 investigadores, dentro de la base de datos de Google Académico.
    
Esta lista, dividida por países, contempla todas las ramas de la ciencia y es realizada con base en el número de veces que se citan los trabajos de un investigador y la calidad de las publicaciones donde aparecen. La constituyen científicos de todo el mundo que han ingresado sus publicaciones en una base de datos que maneja Google Académico.

    En el caso del Dr. Jorge Urbán Ramírez, gracias a su amplio trabajo desarrollado en torno a mamíferos marinos, se encuentra ubicado en la posición número 184, con un índice de citas de 2,333.

    Al respecto, el profesor universitario señaló que es un privilegio aparecer en esta lista, pues no sólo se refleja el desempeño del investigador, sino de la institución misma y de los estudiantes; quienes generalmente se incorporan a las investigaciones que realizan los académicos.

Dijo también que en esta lista sólo aparecen estudiosos que han ingresado sus publicaciones en la base de datos de Google, por lo que no duda que existan muchos investigadores más, de mucha calidad y prestigio, que pudieran estar en un futuro; por lo que invitó a sus colegas a registrarse, como una manera más de medir la productividad de su trabajo académico.

    En cuanto al Dr. Rafael Riosmena Rodríguez, quien en el último año ha generado un número especial de trabajos en revistas altamente indexadas sobre algas calcáreas del océano Atlántico, con 1,151 citas, aparece ubicado en el lugar 391 del Ranking.

Con relación a ello, el catedrático dijo que es un enorme logro institucional, pues a pesar de ser una institución relativamente joven, el desarrollo de sus investigaciones ha crecido a tal nivel, que muchas de ellas son referencias obligadas para la realización de otros trabajos.

El aparecer dentro de esta lista, aseguró, es el resultado de hacer transparentes los resultados de las investigaciones que se hacen en el campo de las ciencias; además de que es una forma muy efectiva de medir el impacto que tienen los trabajos de investigación que se realizan.

“Año con año he notado que las citaciones de mis trabajos han ido incrementándose. Esto, por ejemplo, sirve para las evaluaciones ante CONACyT y otras instancias financiadoras, porque implica el impacto que tiene determinada investigación, concluyó.    La Dra. Mara Yadira Cortés Martínez, quien también desarrolla investigación sobre algas calcáreas plantónicas, se ubica en la posición 1,185, con 385 citas de sus trabajos académicos.

Cabe señalar que la tercia de profesores investigadores pertenece al Área de Conocimiento de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg