Universitarios buscan incentivar la economía en El Chorro, Los Cabos, a través de un plan de negocio

2015-01-19

Universitarios buscan incentivar la economía en El Chorro, Los Cabos, a través de un plan de negocio



Mediante un plan de negocios, investigadores de la UABCS realizaron un proyecto que pretende evaluar la factibilidad de instalar una empresa fabricante de salsa en la localidad El Chorro, ubicada en el municipio de Los Cabos. El producto está hecho a base de xoconostle orgánico, que es una tuna extraída de tierras hidalguenses y que ofrece múltiples propiedades benéficas para el organismo.
    
    El objetivo principal es brindar a la comunidad del Oasis El Chorro una alternativa de producción, ingresos y trabajo en equipo. El creciente interés por consumir productos orgánicos se ha dado gracias al cambio de valores del consumidor y el denominado boom verde, donde se regresa a lo básico, se buscan productos cada día más naturales, saludables y que afecten en la menor medida posible la salud humana.

    Sarha Leticia Romero Martínez, autora del proyecto, señaló que busca incentivar el desarrollo social y económico de estas localidades ubicadas alrededor de los oasis. La idea es generar empleos y, a su vez, un ingreso a los habitantes para que tengan una mejor calidad de vida.

    Como metodología, Romero Martínez, quien egresó de la Licenciatura en Comercio Exterior de la UABCS, realizó encuestas en San José y Cabo San Lucas como herramienta de investigación del mercado, mediante las cuales se determinaron los gustos y preferencias de los consumidores hacia el producto.

    Asimismo, llevó a cabo un análisis financiero estimando los precios y las demandas de los consumidores, los costos fijos, los costos variables y obteniendo el flujo de efectivo. Al sacar las medidas de rentabilidad, los resultados, en su mayoría, fueron aceptables, por lo que el producto es rentable y viable a largo plazo.

    “Es un trabajo que va por etapas, desde la creación de la empresa, la producción de la salsa y al final la comercialización. Se pretende organizar a la población para que sean parte de esta opción productiva y ellos mismos le den un mayor realce a su comunidad. Queremos darles una opción más allá de la agricultura de autoconsumo y darle un valor agregado para que ellos puedan tener un mayor ingreso”.

    Aunque el proyecto estuvo enfocado en El Chorro, la investigadora pretende que este proyecto permee a otras localidades de la entidad que se encuentren ubicadas en oasis sudcalifornianos; generando más empleos e inversión en las mismas.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg