Se realizó un análisis crítico sobre la evolución de las políticas de género y desarrollo en México

2015-01-17

Se realizó un análisis crítico sobre la evolución de las políticas de género y desarrollo en México

•    Señala universitaria en un estudio avalado por la UABCS, donde analiza la evolución de las políticas de género y desarrollo en México

El estudio de la relación mujer-desarrollo se debe en gran medida a los debates promovidos por los movimientos feministas y las organizaciones de mujeres a nivel internacional. Las primeras discusiones en torno a esta relación comenzaron entre las décadas de los cuarenta y los sesenta, cuando muchos de los países que hasta entonces habían permanecido bajo el estatuto de colonias consolidaron sus movimientos de liberación.
    
    En una investigación que tiene como finalidad aportar al campo de estudios una reflexión en materia de género en nuestro país, la M.C. Arely Madai Martínez Valencia realizó un análisis crítico sobre la evolución de las políticas de género y desarrollo en México durante el periodo 2001-2012.  

    En esta reflexión teórica, la investigadora utiliza el enfoque Género y Desarrollo, en tanto que para la reconstrucción de las políticas de género en México parte de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en el año 2001.

    Esta institución gubernamental, a nivel federal, es responsable de dirigir, coordinar y articular las políticas de género con la finalidad de crear una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación, capaz de propiciar el desarrollo integral de mujeres y hombres

    Además en su tesis la investigadora adopta la reflexión proveniente de los estudios de género, específicamente aquellas posturas que han vinculado al género con ciertas teorías de desarrollo.

    Martínez Valencia asegura que las políticas públicas en México responden al enfoque Mujer en Desarrollo, ya que, en su mayoría, son políticas asistenciales y sectoriales, cuyas medidas trataron de compensar las desigualdades existentes no sólo entre hombres y mujeres, sino en la sociedad en general.

    Este tipo de enfoque considera a las mujeres como participantes activas en el desarrollo económico, por lo que tienen derecho a conseguir las mismas oportunidades que los hombres en cuanto a educación y trabajo.

    Sin embargo, la investigadora logra percibir que muchas de las políticas públicas con enfoque de género en el país refieren más bien a acciones gubernamentales que muchas veces llegaron a ser fragmentarias.

    Aunque la incorporación de las mujeres al desarrollo del país está en constante avance, el camino todavía tiene muchos obstáculos que superar, pues hace falta valorar el trabajo de las mujeres, superar la violencia y discriminación.

    Las leyes están ahí, argumenta, sólo hace falta aprovecharlas en su totalidad, para que tanto hombres como mujeres puedan ejercer plenamente todos sus derechos, así como participar equitativamente en la vida política, cultural, económica y social del país.    

    Arely Madai Martínez Valencia es egresada de la Maestría en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización de la UABCS. Para esta investigación, contó con el apoyo de la Dra. Lorella Castorena Davis, profesora-investigadora de la misma universidad.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg