Investigan especies que habitan el arrecife de coral en Cabo Pulmo

2015-01-16

Investigan especies que habitan el arrecife de coral en Cabo Pulmo


El sistema marino costero del área de Cabo Pulmo comprende el arrecife coralino que tiene la ubicación más septentrional en el Pacífico este y es, actualmente, uno de los que presenta mayor cobertura coralina.
    
    Este sistema marino presenta una gran diversidad y producción biológica. La población humana en la región está dedicada principalmente a la actividad pesquero-turística. Debido a sus características particulares como ecosistema, y con el propósito de conservar a las mismas, fue decretado Área Natural Protegida (ANP) en 1995.

    Aunque la zona ha sido ampliamente investigada, la mayor parte de los estudios han sido enfocados a conocer la diversidad taxonómica dentro del área. Sin embargo, César Augusto Salinas Mayoral, quien es egresado de la UABCS, realizó un trabajo que implementó un modelo de la estructura trófica o alimentaria de la zona, incluyendo el ANP.

    Este tipo de estructura se puede representar por medio de una pirámide ecológica, donde la base representa a los productores, y por encima de este nivel se encuentran los niveles de animales consumidores, los cuales pueden ser herbívoros, carnívoros y carroñeros.

    El joven, quien contó con la supervisión de la Dra. María Verónica Morales Zárate, del CIBNOR, utilizó un modelo topológico y un análisis de centralidad, que en su conjunto permitieron representar las interacciones entre los diferentes grupos tróficos que conforman este sistema.

    Con lo anterior se logró detectar la organización estructural entre las diversas especies y/o grupos presentes en el sistema, permitiendo la identificación de los posibles grupos o especies clave. Además se realizó una recopilación bibliográfica exhaustiva de las especies reportadas para el área de estudio. En total se compiló información para 695 especies; sin embargo, no toda la información cuenta con el mismo nivel de detalle.

    Los resultados obtenidos mostraron que los crustáceos son el grupo con el mayor número de conexiones tróficas, sean directas o indirectas, lo cual fue consistente en el resto de los índices, sugiriendo que dicho grupo juega un papel relevante en la transferencia de energía dentro del sistema.

    Los resultados del análisis permiten inferir que para el sistema estudiado existe un tipo de control ecosistémico mixto, el cual es regulado por los tiburones, en la parte de arriba de la pirámide, y el fitoplancton, en la parte de abajo.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg