Vislumbra Rector un gran año para la Máxima Casa de Estudios en la entidad

2015-01-15

Vislumbra Rector un gran año para la Máxima Casa de Estudios en la entidad

Este miércoles 14 de enero la Universidad Autónoma de Baja California Sur reinició labores administrativas con el objetivo de atender a aquellos estudiantes que dejaron trámites pendientes debido al periodo vacacional, así como otras diligencias que la comunidad requiera realizar, antes del inicio de clases programado para el 9 de febrero. Por ello, el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez habló en entrevista sobre algunos de los retos y proyectos que se vienen para la Universidad, en este nuevo año.
    
    Primeramente, señaló que en el primer trimestre del año se tiene contemplado cerrar con el proceso de evaluación de los programas educativos, de los cuales ya sólo faltan tres. En este sentido, aseguró que confía plenamente en que los resultados serán muy positivos, pues para ello han trabajado arduamente todas las comisiones.

    Además, agregó que está en puerta la Evaluación del Sistema de Gestión Universitario por parte de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente. De este modo, la UABCS busca asegurar que su organización administrativa sea más productiva y competitiva, fortaleciendo sus indicadores, gestión, programas de planeación, contrataciones, entre otros procesos.  

    De lo anterior, manifestó el Rector, se desprenderán decisiones importantes en torno al Estatuto General de la Universidad, tema que tendrá gran relevancia dentro del Consejo General Universitario, en los próximos meses. “Tenemos que tener una normatividad acorde al entorno nacional e internacional, por ello debemos ser creativos para tener una visión a futuro que nos permita contar con una nueva forma de organización, tanto académica como administrativa”.

    Por otra parte, dijo, continúa la revisión de las distintas currículas académicas para adecuarlas a las nuevas circunstancias del mercado, sobre todo con un enfoque más global, pues hoy en día se demandan profesionistas más flexibles y competentes.

    En lo que respecta al ámbito laboral, informó que aunque las negociaciones con el Sindicato del Personal Académico concluyeron exitosamente, en los primeros días se trabajará con el Sindicato Administrativo para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.  

    Además, también se trabaja en temas estructurales en aras de resolver problemas de largo plazo, como el Sistema de Pensiones y Jubilaciones, el cual se tendrá que revisar con mucho detenimiento y responsabilidad, con una visión a futuro de lo que se va a requerir en los próximos años, sin afectar los beneficios y derechos que han ganado los trabajadores universitarios.

    “La premisa de esta administración ha sido la de dialogar y acordar de manera responsable con todos los sectores universitarios. Gracias a ello hemos logrado mantener una estabilidad institucional, que la sociedad ha visto con satisfacción. Pero quienes más se benefician de esto, sin duda, son los estudiantes”.

    Con relación a la nueva oferta educativa, el Rector habló particularmente de la Maestría en Derecho, la cual fue aprobada en lo general por el Consejo Académico del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades. En próximas fechas se estaría turnando al Consejo General Universitario para su revisión y, en su caso, aprobación. Este posgrado, enfatizó, responde al nuevo sistema de justicia penal acusatorio que entró en vigor en el país, contribuyendo de esta manera a la formación de cuadros que respondan a esta nueva demanda social.

    Asimismo, expuso que para este semestre que viene se espera que la Universidad pueda expedir títulos que vayan acompañados por la cédula profesional. Este sería un servicio adicional para que los egresados de la UABCS cierren su círculo académico completamente. Cabe señalar que esta gestión se realizó ante la Dirección General de Profesiones de la SEP.

    Finalmente, el Rector invitó a la ciudadanía a acercarse a su universidad, la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, en la cual pueden encontrar distintos servicios, así como opciones académicas de excelente calidad.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg