Estudian el impacto económico potencial de las pesquerías de especies arrecifales de ornato

2015-01-02

Estudian el impacto económico potencial de las pesquerías de especies arrecifales de ornato
Los arrecifes de coral son los ecosistemas más diversos y productivos del mar y gracias a la diversidad de especies que ellos habitan, son el paisaje submarino más atractivo y un sistema biológico muy importante. Algunas de las especies que viven en los arrecifes son de gran interés en el mercado de acuariofilia, y por ello la pesquería de ornato genera una gran derrama económica y empleos que ayudan al desarrollo de las comunidades costeras que se involucran  en esta actividad.
    Las especies de importancia ornamental son aquellas que se capturan para mantenerse vivas en acuarios o estanques, por lo que su valor y uso están dirigidos a la belleza escénica que producen sus formas y vivos coloroes.
    En México, la extracción de especies marinas de ornato no ha sido considerada como una pesquería ya que no se cuenta con un registro formal de capturas, de comercialización ni con información de la producción nacional de estas especies.
    Por lo anterior, Triana Paulina Guerrero Izquierdo, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre el impacto económico potencial bruto de las pesquerías de estas especies. La idea es calcular la derrama económica potencial de los sitios donde se capturan peces de ornato, en función de la estimación de la densidad de especies y su costo relativo.
    Asesorada por el Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor-investigador de la Universidad y especialista en arrecifes, Triana Guerrero utilizó 21 sitios ubicados entre el Golfo de California y el Pacífico mexicano, desde isla San Jorge hasta Huatulco.
    En los censos, realizados entre  julio de 2009 y octubre de 2010, se encontraron 30 especies pertenecientes a las familias Pomacentridae, Acanthuridae, Serranidae, Haemulidae, Apogonidae, Tetraodonthidae, Labridae, Chaetodontidae, Pomancathidae, Balistidae, Cirrithidae, Diodontidae, Gobiidae, Bleniidae y Zanclidae. De éstas, la familia Pomancetridae es la que presentó más especies en este estudio.
    Con los datos de abundancia y el costo al que son vendidos los ejemplares a pie de playa, se calculó el valor económico aproximado que representa una hectárea en cada uno de los sitios analizados.
    Con base en la densidad de especies, se encontró que los mejores sitios para llevar a cabo la extracción son Manzanillo y Loreto, donde la ganancia estimada por hectárea alcanza los $25,513. Cabe señalar que este resultado representa el potencial económico bruto de especies de ornato, omitiendo las especies bajo protección federal.
    Por el contrario, las zonas donde no es recomendable llevar a cabo esta actividad son isla San Jorge, isla Tiburón e isla San Esteban, ya que presentan un potencial económico bajo, quizá por la baja densidad de organismos que tienen.    


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg