Realizan experimento para mejorar la producción de salvia

2015-01-01

Realizan experimento para mejorar la producción de salvia
La salvia se caracteriza por ser una planta que se puede reproducir en climas mediterráneos, en ocasiones con precipitaciones moderadas y una estación fría. Es conocida por ser una planta medicinal, con propiedades antisépticas y vulnerarias, que puede ayudar al sistema nervioso y al aparato digestivo. Además, es utilizada como condimento en la mayoría de las cocinas del mundo, ya sea de forma fresca, seca o molida.
    Debido a su importancia, Gerardo Jacovi Ávila, quien es egresado de Ingeniería Agrónoma de la UABCS, realizó un experimento en el Campo Agrícola de la Universidad para determinar la curva de crecimiento del cultivo y la acumulación de peso. El objetivo fue obtener datos de comportamiento en su crecimiento. Con éstos, los productores locales podrán conocer cuánto pueden producir en un determinado tiempo y cuánto pueden ganar por hectárea.
    La metodología del trabajo consistió en establecer un cultivo de salvia por 125 días. Sirve para obtener datos y ver cuánto se puede producir en materia vegetal de la planta. Se realizaron evaluaciones fisiológicas del estado de desarrollo del cultivo y se tomaron muestras cada 15 días, con un total de 5 fechas de muestreo para la biomasa fresca y seca. Cabe señalar que la biomasa se entiende como la cantidad de materia vegetal presente en una determinada superficie y en un momento concreto.
    La unidad experimental estuvo conformada por un surco de 40 m de largo, con una distancia de 0.80 m entre surco. La siembra se realizó por medio de trasplante colocando cada plántula a una distancia de 30 cm entre planta, con un sistema de riego por goteo. Los análisis se llevaron a cabo mediante el programa de cómputo STATISTICA 6.0.
    Durante el experimento se pudo conocer el comportamiento de la planta, antes del trasplante y ya que estuvo establecido el cultivo en campo bajo condiciones ambientales naturales.
    Mediante este experimento, Jacovi Ávila obtuvo un rendimiento de 10 gramos por planta, es decir que de una población de 70, 000 plantas por hectárea, se obtienen 700 kilogramos, lo que en términos generales es muy bueno para los productores.
    La biomasa aérea producida por la planta de salvia es asignada principalmente a las hojas, lo que significa un alto índice de cosecha, pues ésta es la parte que se ofrece al mercado. Generalmente, los productores locales las envían a EE.UU. De cada libra producida se pagan de 2 a 5 dólares.
    Finalmente, el egresado de la UABCS indica que estos son los primeros datos antecedentes de este cultivo, por lo que ya piensa en otras líneas de investigación sobre la salvia, como su comportamiento ante diferentes dosis de fertilizantes o someterla a la salinidad para ver si es tolerante.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg