La globalización: un fenómeno que ha producido cambios en el derecho constitucional mexicano

2014-12-29

La globalización: un fenómeno que ha producido cambios en el derecho constitucional mexicano
Con la idea de corroborar si los procesos que trae consigo la globalización han impactado sobre el derecho constitucional y sobre los sistemas jurídicos nacionales, Kenno Aleen Amador Cervantes realizó un análisis donde explica en qué sentido el Estado mexicano se ha transformado debido a este fenómeno.
    El investigador, quien obtuvo el grado de maestría por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, explica que el mundo jurídico actual es muy complejo y requiere nuevas explicaciones y fórmulas normativas para afrontar los problemas de los operadores jurídicos. Lo anterior, señala, se debe en gran medida al fenómeno de la globalización.
    De este concepto se derivan problemas de carácter empírico que tienen un posible impacto sobre el Estado y el derecho constitucional, los cuales se encuentran en discusión respecto a su existencia como hechos sociales.
    Por ello, en su tesis, Kenno Amador aborda tópicos relativos a los lineamientos generales y teorías de la conformación de los sistemas jurídicos constitucionales y del derecho constitucional mexicano, que relaciona con el término de globalización.
     “El derecho constitucional como conjunto de normas jurídicas y como disciplina, se basa en una forma única de entender el concepto mismo de constitución. Se entiende como un instrumento único y esencialmente nacional. Su fuerza deriva de un pacto inicial u continuado de las evoluciones orgánicas que han surgido dentro de las sociedades, en respuesta a las percepciones, necesidades y valores nacionales”.
    Sin embargo, el egresado de la UABCS afirma que en la era de la globalización han surgido grandes fenómenos y procesos que han transmutado las concepciones tradicionales del derecho constitucional, así como sus sistemas jurídicos. Por ejemplo, en el caso de México, se han producido una serie de reformas constitucionales en derechos humanos que eleva la fuerza protectora y garante del sistema jurídico mexicano, cuando algún individuo sea violentado en su esfera jurídica mediante un acto antijurídico, ya sea por un particular o una autoridad responsable que emita decisiones arbitrarias, caprichosas e ilegales.
    Para entender la globalización, Kenno Amador indica que es necesario ubicarlo en el contexto de las tendencias seculares del desarrollo histórico mundial. En la actualidad, el investigador señala que este fenómeno se caracteriza por: la intensificación de las relaciones sociales a escala mundial, reformas a los sistemas jurídicos mundiales, el surgimiento de nuevas actividades económicas, surgimiento de nuevos actores en política mundial, formación de redes transnacionales de generación, flujo e intercambio de patrones culturales; así como por la emergencia de problemas de dimensión.
    Así, la línea antes clara que dividía al derecho nacional del internacional tiende a ser difusa, ya que con las reformas a los medios de control constitucional, como el caso de la nueva defensa jurisdiccional de los derechos humanos, el derecho nacional está facultado para invocar a tratados, convenciones y preceptos de orden internacional.
    Por lo tanto, el investigador concluye que el fenómeno global ha repercutido al derecho constitucional mexicano, modificando sus alcances, dogmas, principios generales y rectores. Todo esto de acuerdo a la ciencia y teoría pura del derecho, la cual sostiene que todo sistema jurídico debe ser dinámico y adecuarse a la casuística inherente a la conducta humana. “Siendo México un país basado en las decisiones y políticas de organismos multilaterales neoliberales, no puede eludir ser estudiado mediante el enfoque que propongo en mi investigación”, finaliza Amador Cervantes.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg