Estudian los factores humanos y animales asociados con la presencia de garrapatas

2014-12-26

Estudian los factores humanos y animales asociados con la presencia de garrapatas
    En un área suburbana con casos reportados de rickettsiosis

Marisol Vizcaíno Alcaraz, egresada de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la UABCS, realizó un estudio sobre los factores humanos y animales asociados con la presencia de garrapatas en un área suburbana con casos reportados de rickettsiosis, como parte de su tesis, dirigida por el MVZ. Armando Romero Yerena, y asesorada por el Dr. Ramón Cepeda Palacios.
    En su investigación, Marisol Vizcaíno Alcaraz señala que las enfermedades transmitidas por vectores anteriormente se presentan en ciertas regiones, hoy en día esto ha cambiado y se pueden encontrar en cualquier lugar que presente condiciones climáticas favorables para el vector, debido, principalmente, a los medios de transporte del hombre que en los últimos años se han incrementado por el fenómeno de la globalización.
    La garrapata común del perro es vector de la enfermedad Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas (FMMR) la cual provoca problemas sanitarios por afectar diferentes sectores de la población, hay dificultad en el diagnóstico y desenlaces fatales cuando no se le da un tratamiento temprano.
    Con el objetivo de informar que tan informada se encuentra la comunidad de El Centenario se realizaron 364 encuestas aleatorias con 20 reactivos, durante los meses de julio y agosto de 2013. Se agruparon por edades, niveles educativos, por nivel socioeconómico y sexo, esto para realizar el análisis estadístico descriptivo. La comunidad fue seleccionada ya que en el periodo de 2009 a 2012 se han reportado casos positivos según datos de la Secretaría de Salud en el Estado de BCS.
    Los resultados muestran que 93.4% de los encuestados han encontrado garrapatas en su hogar, el 17% de los encuestados han sido picados por garrapatas, siendo que éstas muestran predilección por alimentarse de la sangre de los perros. Sólo el 16% de la población encuestada está informada sobre lo que es la FMMR.
    Las personas que se encuentran entre 41 y 55 años de edad son las que significativamente están mejor informadas que las demás personas de otras edades. De igual manera, las personas que cuentan con estudios superiores muestran estar mayores informadas que los otros niveles educativos. El 81% de los encuestados cuentan con un perro y el 90.5% de estos realizan un control para prevenir garrapatas en la mascota y en su hogar.
    No existe diferencia significativa en estar o no estar informado con relación al nivel socioeconómico y sexo. Por lo anterior, podemos concluir que las personas de mayor edad y con un nivel educativo superior son las mejores informadas de los encuestados y el estar informado sobre determinada enfermedad nos proporciona las bases para controlar o, en su caso, erradicarla aplicando las medidas preventivas necesarias.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg