Egresada propone reubicar el basurero actual de La Paz

2014-12-24

Egresada propone reubicar el basurero actual de La Paz
En México, se suelen emplear tres métodos de disposición final para los residuos de basura en tierra: tiradero a cielo abierto, relleno controlado y relleno sanitario. El primero se refiere al uso clandestino del suelo sin ningún tipo de medida preventiva; el segundo cuenta con algunos de los requisitos de infraestructura y operación solamente, y el tercero cumple a la perfección con la NOM 083 establecida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esta última está considerada como la mejor opción en cuanto al manejo de residuos.
    De acuerdo a Alejandra Gardea López, egresada de la carrera de Geología Marina de la UABCS, quien realiza una propuesta de sitio para implementar un relleno sanitario en la ciudad, un buen lugar para destinar los deshechos debe poseer elementos de seguridad como cuneta de lixiviados, lugar donde se colocan los jugos tóxicos que se van degradando de los residuos sólidos.
    Ésta debe ubicarse cerca del relleno y se comunica por medio de tubos. Así, todo lo que se infiltra por debajo de las capas de basura se va hacia éstos y se queda en la cuneta, lo que evita que los residuos toquen el suelo.
    Otro elemento de seguridad de gran importancia es la geo membrana, diseñada para funcionar como una barrera impenetrable que separa y evita que los desechos sólidos y lixiviados lleguen a la tierra.
    Asimismo, el sitio debe contar con tubos de control de biogás, que evitan la posibilidad de explosiones por acumulación de gas metano. Esto es muy importante porque un incendio producto de un estallido en un basurero puede durar hasta diez años, debido a que es muy difícil llegar hasta el fondo donde se origina.
    En el cuerpo de su investigación, la egresada señala que el actual basurero de La Paz no cuenta con ninguna de las medidas de protección anteriormente mencionadas. Además, dice, los residuos ya no están siendo encapados con tierra, lo que genera que el viento desencape todo y arrastre la basura y el polvo contaminado hasta la ciudad.
    Ante esta situación, y de acuerdo a estudios realizados, Gardea López propone utilizar el terreno anexo al actual relleno controlado de La Paz como un nuevo basurero, pero que cuente con las medidas de precaución señaladas.
    Esto evitaría que existan manchones de basura por los alrededores de la ciudad. Además, se realizaría en un lugar que ya está impactado y se podría aprovechar la infraestructura del antiguo relleno, como la báscula, la caceta de seguridad, las oficinas y baños para trabajadores, concluye.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg