Investigadores de la UABCS y CICIMAR estudian factores determinantes de las interacciones de pelea e

2014-12-22

Investigadores de la UABCS y CICIMAR estudian factores determinantes de las interacciones de pelea e
Samantha Pamela Nieto García, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre los factores determinantes de las interacciones agonísticas entre machos de Lobo Marino de California, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por la Dra. Claudia Janetl Hernández Camacho, investigadora del CICIMAR. Se llama comportamiento agonístico al comportamiento social relacionado con la lucha.
    El trabajo, básicamente, es un modelo que predice la tasa de agresión de los machos en dos colonias que se encuentran en ambientes contrastantes. Estudia la variabilidad que tiene la conducta de estos animales dependiendo del hábitat en que se encuentren, pues se ha observado que el comportamiento influye mucho en la dinámica poblacional. De este modo, la investigación permite elucidar tendencias poblacionales que son herramientas de los planes de manejo.   
    En su tesis, la egresada señala que el lobo marino de California exhibe un sistema de apareamiento poligínico por defensa de recursos, con modificaciones tipo lek. Los machos territoriales establecen y defienden un territorio donde las hembras se refugian del asedio de otros machos. Estudios previos muestran que el patrón de comportamiento agonístico  de los machos territoriales varía entre colonias.
    Esta especie habita islas que difieren en sus características ambientales y demográficas. Por lo tanto, es relevante determinar los factores que favorecen las agresiones entre machos territoriales para entender cómo la selección sexual ha moldeado la historia de vida de la especie.
    El objetivo del estudio fue determinar el efecto de algunas variables físicas, demográficas y de comportamiento, sobre la tasa de agresión de machos territoriales en dos colonias reproductivas con ambientes contrastantes: Isla San Esteban (Golfo de California) e Isla Santa Margarita (Costa occidental de BCS); mediante el uso de modelos lineales generalizados.
    Se analizaron tres escenarios: ambas islas, sólo Isla San Esteban y sólo la Isla Santa Margarita. El análisis demostró que al comparar entre islas, la densidad de hembras, la hora del día y algunos sustratos favorecen el desarrollo de interacciones entre machos; mientras que, en ambientes heterogéneos y en donde las condiciones son desfavorables para la termorregulación, el incremento de las agresiones se relaciona directamente con el aumento en la temperatura.
    Por otra parte, si las características ambientales son homogéneas, la hora del día, la tasa de agresión entre las hembras y el tipo de territorio son las variables que definen la tasa de agresiones entre machos.
    Los resultados señalan a Zalophus californianus como una especie plástica que exhibe variaciones conductuales en su sistema de apareamiento según las características del hábitat en que se encuentre, y debido a sus limitaciones fisiológicas de termorregulación, los cambios en la temperatura ambiental y sus efectos sobre otros factores, se registran como la principal fuerza que impulsa la mayoría de las variaciones en el comportamiento de los individuos de esta especie en su distribución tropical.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg