Ofrecen curso de capacitación sobre especies de macroalgas invasoras

2014-12-19

Ofrecen curso de capacitación sobre especies de macroalgas invasoras


Personal que trabaja en el Área Natural del Archipiélago de la Isla Espíritu Santo, así como prestadores de servicios turísticos, asistieron a la UABCS este 17 de diciembre a un curso de capacitación sobre especies de macroalgas invasoras, impartido por el Dr. Rafael Riosmena Rodríguez, del Departamento Académico de Biología Marina de la Universidad,
    
    Esta actividad forma parte de los productos del proyecto PROCER 2014, financiados por la CONANP, con la idea de establecer afectaciones de especies nocivas en ecosistemas de la Isla Espíritu Santo y sus potenciales efectos.

    Desde hace ocho años, en la Isla se empezaron a encontrar algas invasoras que cubren grandes extensiones. Según el Dr. Riosmena, una de estas especies proviene del sureste asiático, otra del Caribe, y otra probablemente viene del Mediterráneo.

    Si no se toman consideraciones al respecto, de alguna manera no podrá seguir funcionando la zona como hasta ahora, pues puede darse el caso de que se acumulen muchas especies invasoras y  modifiquen los servicios ecosistémicos que brindan las áreas marinas y costeras, como mangles, arrecifes rocosos y de coral.

    La idea central del proyecto es tratar de establecer las rutas de ingreso de las algas invasoras. Afortunadamente, se logró ubicar en la zona de Costa Baja, en 2006, y mediante un monitoreo constante, se puede observar que ha ido extendiendo su distribución dentro de la ensenada de La Paz, hasta la playa Balandra.

    Mediante cursos como el que se ofreció en la Universidad, se brindan instrumentos a los manejadores y a los prestadores de servicios para identificar estos organismos y, en conjunto con las instituciones, poder establecer programas de monitoreo y control.

    Una buena noticia según el investigador es que, aunque la tarea de erradicación es muy complicada, este año Odile hizo un trabajo de limpieza natural, pues redujo la biomasa, quitándola del fondo masivamente.

    Además, una buena manera de ayudar también a eliminar especies invasores es la difusión. Por ejemplo, se está generando un tríptico y un póster con la imagen de las especie invasoras para que, si la gente las ve, las reporte.  La idea es informar lo que se está haciendo y que de alguna manera la población ayude en la protección de la Isla.        

    Al finalizar el curso, la BM. Irma González López, Directora del Área de Protección de Flora y Fauna de las Islas del Golfo de California y del Parque Marino Archipiélago de Espíritu Santo, señaló que es muy importante contar con la asesoría de especialistas calificados, como el caso del Dr. Riosmena, quien es muy reconocido en el manejo de macroalgas. “Nosotros necesitamos saber qué especies están presentes en nuestro entorno para poder realizar acciones de manejo. En este sentido, la vinculación que tenemos con la Universidad es con la intención de tener un mejor conocimiento sobre las especies invasoras que hay y qué tenemos que hacer para poder hacer planteamientos de identificación, erradicación o control de las mismas”, concluyó.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg