Egresado obtiene segundo lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Científica

2014-12-18

Egresado obtiene segundo lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Científica


“Diáfano Zafiro” se titula la fotografía con la que Édgar Eduardo Becerril García, quien actualmente realiza una tesis sobre el comportamiento del tiburón blanco en Isla Guadalupe, Baja California, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Científica de la revista “Ciencia y Desarrollo” del CONACYT, en la categoría de “Investigación científica.
    
    El egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS asistió a la ceremonia de premiación, la cual se realizó el pasado 5 de diciembre, en el teatro Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Este concurso es de los más importantes en su tipo debido al impacto que tiene para la divulgación de la ciencia en México. Ya son 14 ediciones que se han realizado de este concurso organizado por el CONACyT. Para este año se recibieron más de 1,600 fotografías.

    La fotografía con la que Eduardo Becerril recibió el segundo lugar fue tomada fuera del agua, y presenta a un tiburón blanco en el espejo de la superficie, donde se logran apreciar sus iris azules sobre un fondo en blanco y negro.

    “Lo que quería dar a conocer era lo sublime de este animal, a través de sus ojos, de los cuales muy pocas personas saben que son de un color azul zafiro; llenos de vida y no de muerte, como se menciona en muchas novelas y películas. Como egresado de la UABCS y como parte de la asociación civil Pelagios Kakunjá, que es donde realizo mi tesis sobre el tiburón blanco, fue un gusto enorme obtener un lugar en este concurso, ya que ayuda a difundir la importancia de la conservación de los tiburones mexicanos, mediante acciones de divulgación científica”.

    Con relación a los tiburones, el egresado señala que una de sus pasiones es estudiar el comportamiento del tiburón blanco, de allí que los fotografíe y registre sus acciones con respecto a las embarcaciones turísticas, a las jaulas, la gente y a las carnadas. Asimismo, evalúa su población y cómo les afecta el ambiente, la temperatura, la corriente y el viento.

    “La fotografía fue tomada en agosto de este año. Es un tiburón que va cruzando muy pegadito a la superficie y asoma su mirada hacia la cámara. Fue justo cuando capté ese momento con la lente. Participé en el concurso porque tenía muchas ganas de compartir esta idea de ver los ojos del tiburón como algo lleno de vida”, concluyó Becerril García.  



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg