Proponen Ley de Bibliotecas y Ley de Depósito Legal para BCS en el Congreso del Estado

2014-12-17

Proponen Ley de Bibliotecas y Ley de Depósito Legal para BCS en el Congreso del Estado

El pasado 11 de diciembre, alrededor de las 14:00 horas, se dio lectura a la iniciativa de la Ley General de Bibliotecas para el Estado de Baja California Sur, la cual, posteriormente, se turnó a las comisiones correspondientes.

    El objetivo de esta iniciativa es aglutinar, administrar y dictar las políticas y la normatividad para el ejercicio de un buen trabajo bibliotecario en BCS. La sesión fue de carácter extraordinario y se contó con la presencia de los bibliotecarios del CIBNOR, CETMAR, Universidad Mundial y la UABCS.

    La propuesta es de carácter general, pues abarcaría a bibliotecas públicas, universitarias, escolares, parlamentarias, especializadas, entre otras. Se pretende armonizar un desarrollo estatal bibliotecario.

    En entrevista, el M. en B. José Alfredo Verdugo Sánchez, Jefe del Departamento de Biblioteca-Centro de Desarrollo Bibliotecario de la UABCS, explicó que este proyecto inició aproximadamente hace 3 años, por invitación del Gobierno del Estado. La idea fue conjuntar una agrupación que estuviera relacionada con el desarrollo de la educación, la cultura y, por supuesto, las bibliotecas. En aquel momento, se signó un acta constitutiva y se formalizaron comisiones de trabajo, aunque no existían cimientos fuertes porque la ley era muy general y no tenía argumentos sólidos.

    Además, el funcionario universitario explicó que el 16 de diciembre, a la par de esta propuesta de Ley de Bibliotecas para Baja California Sur, se propuso la iniciativa de Ley de Depósito Legal para el estado. La idea es contar con un recinto que se encargue de conservar y preservar todo lo que se escribe dentro y fuera del estado, ya que ayudará a preservar la memoria histórica de BCS, pues hasta el momento no existe ningún registro formal organizado.

    La encargada de dar lectura a esta propuesta fue la diputada Guadalupe Olay Davis. La intención es que en la siguiente sesión puedan dictaminarse como ley ambas propuestas. “Si esto prospera, tendremos en BCS la mejor ley en el ramo de bibliotecas”, destacó el maestro Verdugo.

    “La UABCS está presente en este tipo de eventos y está saliendo del ámbito institucional. La institución está trascendiendo al exterior con la intención de socializar y hacer extensionismo universitario. Tenemos buena comunicación con los colegas bibliotecarios. Alguien tenía que tomar la batuta y nos tocó a nosotros en esta ocasión. Pensamos que para el próximo año ya se tendrá un dictamen por parte de las comisiones”, finalizó el M. en B. José Alfredo Verdugo Sánchez.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg