Estudiantes participan en el Ejercicio Democrático Universitario 2014

2014-12-17

Estudiantes participan en el Ejercicio Democrático Universitario 2014

Neyla Nieves Félix y Alberto Palencia de la Peña, alumnos del quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UABCS, participaron en el Ejercicio Democrático Universitario 2014, coordinado por el Instituto Nacional Electoral. El propósito es reunir argumentos y opiniones de los jóvenes sobre la situación actual del país. En el evento participaron 61 estudiantes, de 30 universidades de todo el país.
    
    El Ejercicio consiste, principalmente, en involucrar a los jóvenes en decisiones democráticas actuales, no solamente ejerciendo el voto electoral, sino haciéndolos participar en los asuntos públicos del país.

    El primer día de actividades se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, donde se ofreció a los estudiantes una plática sobre procesos de la historia y cómo está encaminada la democracia. Después se realizaron 8 mesas de trabajo donde se tomaron las decisiones.

    El último día se realizó un debate con los panelistas finales, quienes presentaron las conclusiones y propuestas para la agenda de 2015, para un próximo ejercicio democrático universitario.

    Los jóvenes debían hacer una investigación previa, para posteriormente participar en las distintas mesas de trabajo donde se organizaban y aportaban puntos de vista. Al concluir el debate se hacía una propuesta, hasta llegar a una conclusión efectiva que beneficie a todos.

    En su investigación previa, los jóvenes de la UABCS abordaron el tema de los medios de comunicación y su impacto en los valores dentro del siglo XXI. “Pensamos que si los medios tienen tanto impacto, entonces ellos deben tener un resultado en la política. Se hace política dentro de los medios y dentro de las casas”, explicó Palencia de la Peña al hablar de su proyecto.

    Por su parte, Neyla Nieves señaló que esta experiencia fue un ejercicio democrático muy interesante, pues pudieron compartir conocimientos, experiencias y formas de pensar con estudiantes de otras universidades.

    Finalmente, la alumna de la UABCS aseguró que hay una gran cantidad de jóvenes que están haciendo conciencia de lo que está sucediendo, pero es necesario que tomen decisiones fundamentadas para argumentar con propuestas sólidas a la hora de votar.




Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg