Realizan evaluación del potencial citotóxico de extractos de algas pardas en células cancerígenas

2014-12-16

Realizan evaluación del potencial citotóxico de extractos de algas pardas en células cancerígenas



Diana Rocío García Patiño, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó una evaluación del potencial citotóxico de extractos de algas pardas (clase: Phaeophyceae) en células cancerígenas, como parte de su tesis de licenciatura dirigida por el Dr. Jesús Iván Murillo Álvarez, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas- Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN).
    
    En su investigación, Diana Rocío García Patiño señala que los organismos marinos son una fuente de metabolitos secundarios bioactivos potencialmente útiles en áreas como la farmacéutica. El interés en las algas cafés ha tenido un gran desarrollo debido a la alta demanda de programas de screening para la búsqueda de nuevos fármacos naturales.

    Por otra parte, menciona que una de las enfermedades que ha llamado la atención del sector salud es el cáncer, puesto que se ha convertido en la tercera causa de muerte en México y la principal en el mundo. Los tratamientos actuales son invasivos y dañinos para el paciente, por lo que surge la necesidad de buscar tratamientos alternativos menos agresivos y específicos para cada tipo de cáncer.

    El presente trabajo se convierte en uno de los primeros en evaluar la actividad citotóxica y antiproliferativa de extractos etanólicos de las algas cafés provenientes de las costas de Baja California Sur, en cultivos de células cancerígenas humanas de mama (MCF-7) y cervicouterino (HeLa), mediante los ensayos de sal de tetrazolio (MTT) y sulforodamina B (SRB).

    El 80% de los extractos probados mostró algún grado de actividad citotóxica, mientras que el 67% presentó efectos antiproliferativos contra las líneas celulares HeLa y MCF-7. El extracto etanólico de H. clathratus presentó la mayor citotoxicidad contra las células HeLa, mientras que S. horridum mostró la mayor actividad contra las células MCF-7. Sin embargo C. sinuosa mostró la mayor selectividad contra las células cancerígenas.

    No se observaron efectos antiproliferativos de los extractos probados contra la línea HeLa; sin embargo, H. clathratus fue la más activa y selectiva contra las células MCF-7, lo anterior derivado al nulo efecto de los tratamientos en las células no tumorales de la línea IMR-90.

    Se recomienda continuar con la realización de programas de screening con una mayor variedad de especies de algas, así como de líneas celulares con el objetivo de encontrar selectividad, que a mediano plazo podría generar nuevos medicamentos antineoplásicos dirigidos para los diferentes tipos de cánceres.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg