Concluye proceso de auditoría externa para la certificación de procesos administrativos

2014-12-15

Concluye proceso de auditoría externa para la certificación de procesos administrativos


•    A través de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente

Personal administrativo y directivo de la UABCS se reunieron con el Mtro. Ricardo Livas Brito de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM) con el objetivo de revisar algunos datos que arrojó la auditoría externa para la certificación de los procesos de gestión administrativa universitaria.

    Durante la reunión, se intercambiaron opiniones y se dieron a conocer algunas áreas de oportunidad con miras a trazar una ruta de mejora. En esta ocasión, la evaluación no sólo contempló el Campus principal, sino también el de Cabo San Lucas.

    Se revisaron tres procesos que van por su segunda recertificación: elaboración, evaluación y seguimiento del programa de planeación a cargo de la Dirección de Planeación y Programación Universitaria; selección y contratación de personal administrativo de base y eventual por el Departamento de Recursos Humanos, y el proceso general de admisión al primer periodo de los programas educativos escolarizados a nivel licenciatura que se realiza por la Dirección de Servicios Escolares en los campus y extensiones.

    La ACCM se constituye como una agencia dedicada a evaluar, orientar y certificar a diversas instancias a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales, mediante políticas y recomendaciones establecidas por distintos organismos internacionales.

    De este modo, la Máxima Casa de Estudios en la entidad busca asegurar que su organización administrativa sea más productiva y competitiva, fortaleciendo sus indicadores, gestión, programas de planeación, contrataciones, entre otros procesos.  

    A nombre del Rector de la UABCS, el Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña, Director de Planeación y Programación Universitaria, señaló que actualmente existe una política institucional muy fuerte que aspira a que la Universidad se certifique por los CIEES, en todos sus campus y extensiones. Para ello, se ha venido trabajando muy fuerte por medio de auditorías internas y externas. El compromiso, concluyó, es asegurar la calidad en cada una de las áreas universitarias para seguir creciendo como institución.

    Hay que recordar que en 2013, la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvo la certificación de tres de sus procesos administrativos, por parte de la misma Agencia, en las áreas de Planeación, Recursos Humanos y Servicios Escolares.


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