Catedráticos estudian la vida en la ciudad de La Paz durante el porfiriato

2014-12-15

 Catedráticos estudian la vida en la ciudad de La Paz durante el porfiriato

Una de las políticas implementadas durante el gobierno del Presidente Porfirio Díaz fue la de modernizar al país. Para ello se promovió, entre otras cuestiones, la inversión extranjera, el mejoramiento de la infraestructura y una amplia red de ferrocarriles, sobre todo en el centro del país.
    
    A pesar de su situación periférica, BCS no fue completamente ajena a la máxima porfiriana, sobre todo la ciudad de La Paz, puerto que abastecía de productos a los centros mineros de San Antonio y el Triunfo en aquella época.

    Este es uno de los tópicos que abordan los profesores investigadores de la UABCS, Ignacio Rivas, Francisco Altable y Edith González; en un estudio donde tratan de explicar los modos de vida en la ahora capital del estado, durante la época porfiriana. Los catedráticos universitarios sostienen que la política de modernización del régimen de Díaz permitió que La Paz se comunicara con los mercados del país y extranjeros.

    Esta situación, aseguró en entrevista la Dra. Edith González, dio lugar no solamente al arribo de mercancías o personas, sino también a elementos culturales, los cuales fueron mayormente asimilados por los sectores más acomodados.

    Por otro lado, esta política de modernización permitió el ascenso de una clase media, acentuando aún más las diferencias sociales, que se vieron reflejadas en la vestimenta y alimentación de las personas, así como en el diseño de la arquitectura, el espacio urbano y la demografía.

    “El crecimiento de la población durante esta época es importante, pues de 2,000 habitantes que había en La Paz a finales del Siglo XIX, a principios del XX pasan a ser más de 5,000. Aunque aún no hay electricidad, el alumbrado tiene un significativo avance, así como la apertura de pozos de agua y los servicios de limpia, del rastro y el panteón”.

    En cuanto a la arquitectura y urbanística, la investigadora reveló que en este periodo se comienzan a construir casas con un estilo neoclásico, aunque con sus propias particularidades, y se empieza a definir la traza de la ciudad.

    Finalmente, la catedrática de la UABCS manifestó que mediante este tipo de investigaciones, el cuerpo académico al que pertenece pretende hacer una reconstrucción de la memoria histórica de los pueblos de la entidad para darla a conocer a la sociedad. Cabe señalar que, anteriormente, ya publicaron una obra enfocada a la historia cultural e imágenes de San José del Cabo.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg