Una mirada al concepto de aculturación, a través de la obra de I. del Río

2014-12-10

Una mirada al concepto de aculturación, a través de la obra de I. del Río

Desde hace algunos años, la Dra. Rosa Elba Rodríguez Tomp, catedrática de la UABCS, ha venido trabajando con el concepto de etnicidad, en términos de cómo los grupos indígenas se han ido relacionando a partir de la conquista, con otras formas culturales. En particular, sobre cómo estos grupos han sido objeto de aculturación y de colonización, cómo han reaccionado y tratado de reestructurar sus formas culturales, y cuáles son sus formas de ver el mundo, a partir de la colonia.
    
    Como parte de esta línea de investigación, en el marco del pasado Simposio Internacional de Historia, Antropología y Estudios Culturales de las Tres Californias, la Dra. Rodríguez Tomp realizó una ponencia donde revisó, a partir de la obra del Dr. Ignacio del Río, el concepto de aculturación.

    En palabras de la académica universitaria, el mítico historiador utilizó este término para generar toda su discusión teórica acerca del cambio que los jesuitas vinieron a hacer en la península, sobre todo en su libro “Conquista y aculturación en la California jesuítica”. En esta obra, Ignacio del Río hace un análisis muy concienzudo acerca de este término, el cual comenzó a usarse a finales del siglo XIX y principios del XX, sobre todo por antropólogos.

    El concepto de aculturación, señala la investigadora, se refiere al proceso en el que dos grupos o culturas distintas se ponen en contacto continuado, lo que significa que se  combinan, hasta crear una forma nueva.

    A este proceso, del Río le va a agregar el término de la dominación, revisando el enfrentamiento cultural que tuvieron los indígenas de la península con los jesuitas, estos últimos representantes del Imperio Español.

    En este sentido, la Dra. Rosa Elba indica en que esta dominación fue violenta, a pesar de que los métodos no lo eran. Sin embargo, los indígenas sí dieron respuesta a esos cambios, generando mecanismos de recomposición y de resignificación, de sus formas culturales.

    “Todos los  grupos que sufrieron la dominación colonial han estado sometidos a estos procesos de recomposición, de los cuales han salido cosas muy distintas. Ignacio del Río de ninguna manera veía a este proceso como algo unívoco que sólo desembocaba en la asimilación de los grupos, sino creía que era algo dialéctico. En mi trabajo trato de complejizar un poco más este fenómeno y de abordar las respuestas de los grupos oprimidos y de las múltiples formas que encontraron de negociar con los dominantes”.

    De este modo, la profesora universitaria asegura que se ha producido una reconstrucción en los indígenas del presente, a partir del reconocimiento de México como una nación pluricultural. Así, asegura que los mexicanos no somos una nación mestiza, sino que esta tesis fue un mito desarrollado por quienes querían que los indígenas terminaran asimilándose a la población nacional, lo cual, finaliza, no ha ocurrido.




Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg