La legislación y las ciclovías en el estado

2014-12-10

La legislación y las ciclovías en el estado
 
Dra. Andrea Geiger y Dr. Alfredo Ortega

    Es necesario que se creen disposiciones que apoyen el uso de medios de transporte con cero emisión de bióxido de carbono y considerar estimaciones presupuestales para los años por venir, en cuanto a mejora e infraestructura de rellenos sanitarios, instalaciones de manejo de aguas negras y depósitos finales de basura apegados a la normatividad vigente.

    La contaminación por emisiones de bióxido de carbono no se percibe fuertemente debido a las condiciones geográficas del municipio de La Paz: sus corrientes de aire, su cercanía con el mar y la poca población que permite la dispersión de los contaminantes para que no se concentren en la ciudad. Pero eso no es motivo para dejar de lado el manejo correcto, de estos contaminantes, ya que el daño puede ser cada vez más significativo a través de los años.

    Para efecto de hacer eficiente el uso de trasportes es necesario realizar ajustes a la planeación de la ciudad en cuanto al tráfico de autotransportes, pues a pesar de ser una ciudad diseñada linealmente, es innegable que la circulación se hace lenta con la implementación de altos excesivos en calles de preferencia, desajuste de sus semáforos, entre otros problemas, haciendo más extenso el tiempo del uso del automóvil, incrementando con ello mayor uso de combustible y, por tanto, emitiendo mayor bióxido de carbono.

    En Latinoamericana es marcada la tendencia a sustituir el transporte público por el transporte privado, esto genera graves problemas de congestión vehicular, contaminación ambiental, graves daños a la salud de la población e inseguridad, dado que los usuarios de transportes no motorizados, como ciclistas, peatones y discapacitados, son los grupos más vulnerables en cuanto a derechos de movilidad se refiere.

    Es así que la movilidad no motorizada está relacionada con derechos fundamentales como el “derecho a la vida”, dado que ostenta la protección al medio ambiente, la salud pública, hábitos de vida saludable, la socialización y la promoción de una ciudad sustentable, que es lo que se pretende lograr con el municipio de La Paz.Es decir, propicia calidad de vida a los ciudadanos, independientemente del tipo de transporte no motorizado que se utilice.

    En la actualidad, las circunstancias sociales, ambientales y de salud demandan un cambio en la movilidad de las ciudades. Para poder lograrlo es necesario designar espacios para movilidad no motorizada, así como el mejoramiento de las vías existentes para la movilidad motorizada y trasporte público.

    En el municipio de La Paz no existe un reglamento para el uso de ciclovías, que asegure el respeto de administraciones futuras e incluso de las empresas establecidas. Como ejemplo de ello tenemos la Ciclovía ubicada en el Boulevard Forjadores, que no puede ser utilizada, en primer lugar por las malas condiciones de su pavimentación interna, y en segundo porque cuenta con muchos obstáculos establecidos sobre la ciclovía, ya sea por desconocimiento de pasadas administraciones municipales, falta de educación en la población y por falta de un reglamento municipal que cuide estos espacios.

    En el área del Malecón de La Paz existe otra ciclovía, pero se considera un espacio recreativo y no de movilidad. Aun así, existen una serie de recomendaciones (20 puntos) básicas carentes de formalidad legal para el uso de la ciclovía expedido por el grupo ciclista denominado “Ciclovía paceña.”

    Por ende, la recomendación en este punto es regular los espacios destinados para movilidad no motorizada a través de un reglamento de uso de ciclovías e incluso de una Ley Estatal de uso de ciclovías, ya que los problemas en el municipio de la Paz también se podrían presentar en otras ciclovías del Estado.

    Si se pretende tener una estado sustentable, esta opción de movilidad no motorizada es clave para el uso de medios con cero emisiones de bióxido de carbono.


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