Con ponencias estudiantiles concluyeron las actividades del Seminario del Posgrado CIMACO

2014-12-10

 Con ponencias estudiantiles concluyeron las actividades del Seminario del Posgrado CIMACO



El pasado 8 de diciembre, se clausuró el Seminario del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras 2014-II, con la presentación de dos trabajos de tesis: “Diversificación de la oferta ecoturística mediante la implementación de actividades de observación de aves en Puerto Natales, Chile: Monumento Natural Cueva del Milodón”, de Rocío Mariel Reyes Rendón, y “Herbivoría del cangrejo arborícola Aratus pacificus en el mangle rojo en Bahía Magdalena”, de Alejandro Ernesto Pleités Nieto.
    
    Con relación a la primera presentación, Rocío Reyes señala que aunque la observación de aves es una de las actividades ecoturísticas con más afluencia a nivel mundial, en la región de Magallanes aún no ha logrado desarrollarse adecuadamente.

    Esta región cuenta con aproximadamente 180 especies de aves, de las cuales una buena parte es exclusiva de la Patagonia, sin embargo, existen pocas empresas dedicadas al aviturismo.

    Así, el proyecto de tesis en el que trabaja tiene por objetivo diversificar la oferta ecoturística a través del aviturismo con participación comunitaria. Para ello, la estudiante  realizó trabajo de campo en el Monumento Natural Cueva del Milodón, zona a la que enfoca su investigación. Este trabajo se encuentra bajo la dirección del Dr. Roberto Carmona, catedrático de la UABCS.

    En cuanto al segundo trabajo, Alejandro Pleités explica que los manglares son ecosistemas formados en los límites del continente y la zona costera, en latitudes tropicales y subtropicales del mundo.

    Estos ecosistemas son los más importantes desde la perspectiva ecológica y económica. Su función natural los constituye como sitios ideales para apareamiento, desove, crecimiento y protección de numerosas especies de fauna marina y terrestre; además de que protegen la zona costera de la erosión marina.

    En vista de que Bahía Magdalena es un sitio considerablemente poco perturbado por la sociedad antrópica, el estudiante propone realizar una investigación para evaluar el efecto de la herbivoría, en conjunto con las condiciones ambientales locales, sobre la producción de hojarasca de este tipo de ecosistemas. El trabajo es dirigido por el Dr. Rafael Riosmena Rodríguez.

    Cabe destacar que el Seminario CIMACO es un espacio orientado a la reflexión sobre temas científico-marinos. A lo largo del semestre se presentan ponencias tanto de índole magistral como de tesis de los estudiantes. Las presentaciones se realizan todos los lunes a las 12:00 horas, sobre temas de biología marina, conservación y acuacultura; de una forma interdisciplinaria.

     El propósito es aportar elementos a los estudiantes para que encausen mejor sus investigaciones de maestría o doctorado, además de que presenten, tanto a la comunidad como a su comité de tesis, los avances que han alcanzado en el desarrollo de su programa durante el último año.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg