Los servicios ambientales se relacionan con la calidad de vida de las personas

2014-12-08

Los servicios ambientales se relacionan con la calidad de vida de las personas

•    Señala investigadora del Colegio de la Frontera Sur, en una charla que sostuvo en la UABCS

El mundo natural es poseedor de una gran riqueza de ecosistemas que suministran a los seres humanos una serie de servicios gratuitos y esenciales para su desarrollo. Además de su valor  estético y recreativo, estos servicios tienen una importancia vital: ayudan a mantener un equilibrio en el planeta, a través de procesos ecológicos como el control de ciclos hidrológicos, el   mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmósfera, generación de suelos fértiles, protección de zonas costeras, por mencionar algunos.
    
    Así, todas las civilizaciones se han beneficiado de estas condiciones para establecer sociedades sedentarias; civilizaciones que, por mucho tiempo, han practicado actividades como la agricultura y la ganadería; así como la explotación de productos naturales que son de utilidad para el sector industrial.

    Sin embargo, si no se tiene un verdadero control que regule estas prácticas o usos, muchas de estas utilidades pueden verse seriamente afectadas, al grado de que el daño sea completamente irreversible.

    Lo crítico de esto, explica la Dra. Andrea Sáenz Arroyo de los Cobos, del Colegio de la Frontera Sur, es que los servicios naturales se encuentran relacionados con la calidad de vida de los habitantes de las sociedades humanas. Esto lo dijo en una charla que ofreció el pasado 4 de diciembre a estudiantes del Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización de la UABCS.

    Para contextualizar el tema, expuso casos muy concretos donde se han visto afectados seriamente los distintos sectores de una sociedad por este tipo de problemáticas. Por ejemplo, la Ciudad de México, donde se han perdido prácticamente todos los servicios ambientales y ahora todo se tiene que importar desde más de 100 ó 200 kilómetros, como el agua y los alimentos. “De ser un valle que sostenía a una sociedad, ahora es un valle que necesita importar todo”, enfatizó la investigadora.

    También citó el caso de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, zona de humedales costeros de incalculable valor ecológico que se ubica en la costa noroccidental del Pacífico, que ha perdido la capacidad de proveerle seguridad alimentaria y agua pura a los habitantes.

    Finalmente, la Dra. Sáenz explicó que, a través de la historia oral, se puede entender el flujo de estos servicios ambientales. Mediante un esquema metodológico, los investigadores y tomadores de decisiones podrían hacer una aproximación sobre el por qué algunos servicios se han perdido, y cómo evitar que otros corran con la misma suerte.

    La estudiosa ha dedicado gran parte de su vida profesional a estudiar las interacciones de la sociedad con los ecosistemas marinos y costeros, a partir de una visión histórica. Está particularmente interesada en las condiciones que les permiten a las sociedades costeras generar economías sólidas, sustentables e incluyentes que se comprometan con la protección del capital natural.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg