Gran audiencia registraron las Jornadas Académicas de Sistemas Computacionales 2014

2014-12-02

Gran audiencia registraron las Jornadas Académicas de Sistemas Computacionales 2014

El pasado 27 de noviembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevó a cabo las “Jornadas Académicas del Departamento Académico de Sistemas Computacionales 2014”, en las instalaciones del Campus La Paz, donde se realizó un Concurso de Hardware y un Concurso de Programación y Algoritmos. Asimismo, se impartió una conferencia magistral y se llevó a cabo un Taller de Android.    
    
    En esta ocasión, se presentaron 28 proyectos en la explanada, relacionados con el diseño de hardware y software. Estos trabajos fueron preparados por los estudiantes del área desde el inicio del semestre 2014-I, con la asesoría de sus profesores.

    El evento registró una gran audiencia por parte de la comunidad universitaria y de alumnos del CECyTE de Santiago, del CBTIS de La Paz, de los COBACH, así como del kínder “Magdalena Contreras”, de la escuela “Torres Quintero”, de la escuela “Venustiano Carranza” y de la primaria “Víctor Hugo”.

    La idea de invitar a estudiantes externos a la UABCS, es acercar a la comunidad a su universidad y fomentarle la cultura de la informática para que, en un futuro próximo, puedan optar como carrera profesional cualquiera de los dos programas educativos que ofrece el Departamento Académico de Sistemas Computacionales.

    Lo anterior lo informó en entrevista la MSC. Mónica Carreño León, Jefa del Departamento, quien aseguró que es la primera ocasión que se presentan tantos proyectos, los cuales destacaron por su gran calidad y complejidad técnica.

    En cuanto a los trabajos presentados, destacan una silla de ruedas controlada por dispositivo móvil, un chaleco para ciclistas que tiene la capacidad de iluminarse, un sistema inteligente de apertura y cerrado de espacios, proyectos relacionados con el área de robótica, dispositivos de vigilancia y seguridad, herramientas didácticas y educativas, videojuegos elaborados por los propios estudiantes, entre otros.

    También se presentó una charla sobre aplicaciones móviles a cargo de un egresado de la UABCS que actualmente labora en el estado de Sonora, en una empresa que desarrolla software.

    Al respecto, Carreño León puso énfasis en que, al ser un área que se está actualizando con mucha frecuencia, es necesario que los estudiantes se encuentren en constante capacitación, de allí que se ofrezcan esta clase de cursos y talleres complementarios. Además, celebró que sean los mismos egresados quienes vuelven a su universidad, ya como profesionistas, a contribuir en la formación de los alumnos.

    “Esta clase de eventos tan completos no sólo sirven en el ámbito académico, sino que son una ventana hacia los empleadores. Afortunadamente, en el Departamento tenemos un nivel de inserción laboral muy alto, y en gran medida se debe a que nuestros estudiantes reciben las mejores herramientas educativas, las cuales se proyectan mediante actos como éste”.

    Cabe señalar que las jornadas de este año se llevaron a cabo en sustitución del tradicional Encuentro de Sistemas Computacionales, el cual estaba programado para las fechas del Huracán “Odile”.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg