Programa de Investigación en Botánica Marina propone proteger a los pastos marinos

2014-12-02

Programa de Investigación en Botánica Marina propone proteger a los pastos marinos


El Programa de Investigación en Botánica Marina adscrito al Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS lidera una propuesta para incluir a 8 especies de pastos marinos en la Norma Oficial Mexicana NOM ECOL 059-2010, debido a las reducciones que están sufriendo estas especies en todo el país.

    Por parte de la UABCS se encuentran participando el Dr. Jorge Manuel López Calderón, el Dr. Juan Manuel López Vivas, la alumna de posgrado Tania Cota Lucero y el Dr. Rafael Riosmena Rodríguez.

    El grupo académico externo lo conforman la Dra. Raquel Muñiz de la UABC, la Dra. Brigitta Van Tussenbroek de la Unidad Puerto Morelos de la UNAM, la Dra. Margarita Gallegos de la UAM Iztapalapa, el Dr. Alf Meling de la Universidad de Sonora y el Dr. Carlos Zamora Tovar de la Universidad de Tamaulipas.

    Los pastos marinos son reconocidos mundialmente por ser ecosistemas que secuestran o fijan el carbono en el mar, incorporándolo a los sedimentos que producen. Este carbono secuestrado es relevante en el balance de CO2 y la desaparición de las praderas provoca que menos carbono sea removido de la atmósfera, lo que ocasiona que se incrementen los efectos del cambio climático.

    Otro de los aspectos relevantes de estos ecosistemas es el hecho de que especies con valor comercial usan el hábitat para reclutarse como almejas o camarones. En estos sitios se alimentan especies protegidas como la tortuga prieta o los gansos de collar. Son lugares donde se reciclan nutrientes y se produce oxígeno que mantiene el balance de pH en el océano.

    Es urgente proteger a las especies de pastos marinos, ya que de no tomarse medidas severas existe la posibilidad que, en 5 años, las poblaciones de las especies más importantes desaparezcan.

    El estudio que presenta el grupo académico responde a una convocatoria hecha por la SEMARNAT, de presentar un estudio justificativo para evaluar la situación de las praderas a nivel país. Como conclusión, los investigadores señalan que 8 de las 9 especies deberán tener una categoría de protección en la NOM ECOL 059-2010.




Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg