Por iniciar la temporada de ballenas en Baja California Sur

2014-12-01

Por iniciar la temporada de ballenas en Baja California Sur

•    Investigador de la UABCS invita a realizar avistamientos controlados y respetuosos de las normas oficiales

Uno de los grandes atractivos turísticos en nuestro estado, sin duda, es el avistamiento de ballenas, las cuales arriban cada año a costas sudcalifornianas para reproducirse. Durante este proceso, la madre amamanta al ballenato por un lapso de dos o tres meses, y al inicio de primavera ambos emprenden el largo viaje de regreso hasta los fríos mares del ártico.
    
    Oficialmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala que la temporada para el avistamiento de ballenas en el Pacífico iniciará el próximo 1 de enero y concluirá el 30 de abril, con pequeñas modificaciones en las fechas, dependiendo el sitio de avistamiento.

    En este sentido, es importante que las personas que realicen esta actividad tengan presente que existen normas que la regulan, las cuales deben ser respetadas para impactar lo menos posible tanto a la especie, como al entorno. Esta recomendación la hace el Dr. Jorge Urbán Ramírez, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS y especialista en el estudio de mamíferos marinos.

    En entrevista, el investigador informó sobre algunos de los lugares destinados para el avistamiento de estas especies, los cuales son más controlados y ordenados en las áreas donde existe algún esquema de Área Natural Protegida.

    Para el caso de la ballena gris, señaló que hay sitios ya consolidados, como San Ignacio, Ojo de Liebre y Bahía Magdalena; y otros en consolidación, como Puerto Chale, que fue acreditado para este año.

    Para el caso de la ballena jorobada, su observación empezó con algunas compañías en Cabo San Lucas, aunque ya se han extendido hasta San José del Cabo y, quizá, un poco más hacia arriba, como Cabo Pulmo y Los Frailes, que son zonas donde se distribuyen estos ejemplares.

    En la bahía de La Paz existe una combinación de varias especies, no en una densidad tan grande como en Los Cabos y como en las lagunas, pero los habitantes de la capital tienen la oportunidad de observar desde las jorobadas, hasta el rorcual común, entre otras.

    Caso particular es el de la vaquita, cetáceo endémico que habita en el Golfo de California. La última estimación que se hizo de su población fue de tan sólo 97 vaquitas; es decir que, de no tomarse medidas drásticas, sería una especie más en extinguirse.

    De todas éstas, explicó el investigador, la ballena gris se caracteriza por ser la más amistosa; incluso, se tienen casos de que en las lagunas se acerca a las embarcaciones y hay quienes tienen la posibilidad de tocarla. Esto se debe a que es un animal muy curioso que se siente en confianza.

    “La ballena gris sólo habita en el Pacífico Norte y los únicos lugares conocidos para que se reproduzca son las lagunas costeras de la península de Baja California. Actualmente se sabe que su población, de más de 22 mil animales, nace en BCS. Somos muy afortunados de contar en el estado con este gran atractivo, pero conlleva una gran responsabilidad: su cuidado y preservación”.

    Por todo lo anterior, el Dr. Urbán recordó a la ciudadanía que cualquier actividad humana, impacta, aunque lo importante es hacerlo lo menos posible. Esto depende, claro, de todos los actores involucrados, pues hay una normatividad que hay que cumplir.

    Finalmente, recomendó a nuestros lectores a apreciar a la ballena gris entre los meses de febrero y marzo, que es el mejor momento, sobre todo en Laguna Ojo de Liebre, San Ignacio, López Mateos y San Carlos.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg