Estudiantes de bachillerato buscan uno de los seis lugares para la Olimpiada Nacional de Química

2014-11-27

Estudiantes de bachillerato buscan uno de los seis lugares para la Olimpiada Nacional de Química

•    Presentaron, en la UABCS, las últimas dos evaluaciones de la etapa estatal

En días pasados, en el marco de la XXIV Olimpiada Estatal de Química, se aplicaron en la UABCS un examen escrito y uno experimental a doce estudiantes preseleccionados que desean representar al estado en la Olimpiada Nacional de Química, que se llevará a cabo en marzo de 2015, en Guadalajara. Únicamente se destinan seis lugares por estado.
    
    Una vez que se conozcan los resultados, los seleccionados se capacitarán en la misma Universidad durante el mes de enero del próximo año, con el apoyo de la Dra. Martha Sánchez, en la parte orgánica; el Dr. Alfredo Bermúdez, en química general y termodinámica; la Mtra. Aurora Rebolledo, en fisicoquímica, y el Mtro. Francisco Nieto, en química analítica.

    Los objetivos de esta actividad académica, explicó en entrevista la Mtra. Aurora Rebolledo López, directiva de la UABCS y Delegada de la Olimpiada Estatal de Química,  son promover, entre la comunidad de estudiantes sudcalifornianos, el estudio de las ciencias químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

    Además, contribuye a establecer lazos de amistad entre los participantes, fomentando la unidad de equipo, cooperación, entendimiento e intercambio de experiencias.

    Durante esta última etapa estatal, los 12 preseleccionados prepararon dos problemas experimentales: en el primero se determinó la concentración de una solución y en el segundo se identificó, entre seis sustancias diferentes, las características de cada una de ellas, con base en sus reacciones.

    Acerca de la olimpiada nacional, la funcionaria universitaria explicó que también se realizan exámenes en diferentes etapas; los estudiantes que obtengan el mayor puntaje en cada una de éstas, tendrán la oportunidad de competir en las olimpiadas Iberoamericana e Internacional.  

    “La olimpiada de química se lleva a cabo a nivel internacional desde hace más de 30 años y, desde que México ha concursado, ha quedado en un buen lugar. El año pasado, de cuatro estudiantes que fueron al internacional, regresaron dos medallas de oro y dos de bronce, resultados muy positivos si tomamos en cuenta que es a nivel mundial. Afortunadamente, este año, a lo largo de la etapa estatal, hemos visto gran potencial en los jóvenes sudcalifornianos”, concluyó.

    En nuestro país, la encargada de organizar este evento es la Academia Mexicana de Ciencias con la idea de promover la enseñanza de esta disciplina dentro del nivel medio superior, en cada uno de los estados.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg