La obra de Freud: puerta de entrada para repensar las grandes categorías de nuestros procesos

2014-11-26

La obra de Freud: puerta de entrada para repensar las grandes categorías de nuestros procesos


•    Concluyen investigadores durante el cierre de un seminario dedicado al mítico creador del psicoanálisis

En un intento por establecer perspectivas desde la filosofía, la historiografía y las ciencias sociales respecto a la obra de Sigmund Freud, profesores investigadores de la UABCS, la UNAM, la Universidad Iberoamericana y Universidad de Guanajuato celebraron, a lo largo del año, el seminario “Psicoanálisis freudiano: ciencia, sistema y cultura”; el cual concluyó en días pasados.
    
    En las sesiones, que se llevaron a cabo mensualmente, se buscó desentrañar la conceptualización freudiana en aspectos como la memoria, el archivo, la huella y la escritura, conceptos presentes en la obra de Freud y que permiten pensar las relaciones de una sociedad con su pasado, presente y futuro.

    Para el Dr. Fernando Betancourt, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y participante del Seminario, el trabajo freudiano apunta directamente al problema de cómo pensar nuestra existencia, siempre en términos de una historicidad original; un tiempo que está signado por un principio y por un fin, que tensan todos los productos humanos.

    De este modo, asegura, cada vez se hace más evidente la impronta de sus obras en el ámbito de la conformación de la cultura del siglo XX, pues se sitúa en esta condición moderna y sus implicaciones más profundas, sobre todo porque la sociedad ha “psicologizado” mucho sus productos culturales.

    Así, la existencia a finales del siglo XIX y principios del XX sólo puede ser pensada, históricamente, a partir de una temporalidad específica donde se tensan todos los fenómenos de lo humano. “Es notorio que su obra se presenta como una puerta de entrada para repensar las grandes categorías de nuestros procesos de autocomprensión y producción en todos los sentidos: artísticas, científicas y en el ámbito de los tratos cotidianos”, concluye el académico.

    Acerca de la relación de Freud con disciplinas como la historia, el Dr. Ricardo Nava, de la Universidad Iberoamericana, señala que nos muestra un mecanismo fundamental para pensar el olvido y la memoria como sociedad y como cultura.

    Por ejemplo, conceptos como la memoria y el archivo pueden ser pensados a partir del psicoanalista, para ver cómo en un primero momento los historiadores están preocupados por el documento que verifica el acontecimiento. Para Freud, dice, el problema del archivo “son esas huellas borradas que dejan huella de borrado, situación que nos invita siempre a pensar de otra manera la historia”.

    Finalmente, ambos catedráticos esperan que este seminario, en el que participaron alrededor de doce académicos, se constituya como un puente que dé una mayor proyección, en términos interinstitucionales, al estudio de estos temas; sumando a más académicos e investigadores que aporten con sus trabajos resultados serios.

    De este trabajo colectivo se desprenderán un Coloquio, contemplado para marzo del próximo año, y una publicación que socialice los textos que los miembros del seminario elaboraron durante las jornadas. La edición estaría a cargo de la UABCS, la UNAM, la Ibero y la Universidad de Guanajuato.


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