Emotiva la clausura del IX Programa de Intercambio Internacional UABCS-Tottori-CIBNOR

2014-11-25

Emotiva la clausura del IX Programa de Intercambio Internacional UABCS-Tottori-CIBNOR

 
Este 23 de noviembre, la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y la Universidad de Tottori, Japón, llevaron a cabo la ceremonia de clausura del IX Programa de Intercambio Internacional, en el que participaron 16 estudiantes japoneses, en un reconocido hotel de la ciudad de La Paz.
    
    Al evento se dieron cita funcionarios y directivos de las tres instituciones, así como las familias anfitrionas, quienes tuvieron la ocasión de departir mediante un desayuno buffet y una presentación artístico-cultural por parte de jóvenes extranjeros, que consistió en juegos tradicionales y bailables propios del Japón.

    El presídium estuvo conformado por el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS; el Dr. Daniel Bernardo Lluch Cota, Director General del CIBNOR; el Dr. Hiromitsu Nakayima, Vicepresidente de la Universidad de Tottori; el Dr. Takayuki Ando, Vicedirector del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Tottori; la Mtra. Graciela Cravioto, profesora asociada al Centro de Asuntos Internacionales de Tottori, y Yukiko Tamamura, Coordinadora Especial de Desarrollo Global.

    Durante el acto, se llevó a cabo la entrega de constancias a los estudiantes, quienes se mostraron muy conmovidos por el fin de su estancia en La Paz, de la que, expresaron, se llevan muy buenos recuerdos. Asimismo, los directivos realizaron la entrega de reconocimientos y presentes a las familias anfitrionas que albergaron en sus hogares por los últimos meses a los estudiantes japoneses.

    Respecto a este programa, el Rector Gustavo Cruz Chávez señaló que este programa no sólo es importante por la vinculación que se genera entre instituciones hermanas, sino también porque representa una valiosa oportunidad para el personal académico y estudiantil, de compartir experiencias desde sus ámbitos de conocimiento y de retroalimentarse de las perspectivas de jóvenes pertenecientes a un país, al que México le tiene una gran estima.

    En esta edición, señaló,  fueron 16 los estudiantes de la Universidad de Tottori que participaron y quienes recibieron clases de 13 profesores-investigadores de la Universidad, en distintas materias. Además, tuvieron la oportunidad de realizar viajes de práctica a diversos puntos de la entidad, lo que les permitió ampliar su panorama cultural de la región.

    Por su parte, el Dr. Lluch Cota manifestó que, desde 2005, fecha en que inició este programa de movilidad, los estudiantes japoneses que vienen de visita muestran mucho entusiasmo y alegría, lo que demuestra que es una gran experiencia para ellos. Además, puso énfasis en agradecer  a las familias anfitrionas, pues son una parte medular para que esta colaboración siga rindiendo frutos.

    Posteriormente, se llevó a cabo una exposición por parte del Dr. Ando donde presentó algunas particularidades de la ciudad de Tottori, en cuanto a su cultura, geografía, entorno y recursos. También, proyectó un video con algunas imágenes de la Universidad y un mensaje de dos estudiantes de la UABCS que, actualmente, se encuentran en la institución japonesa como parte del programa.

    Finalmente, tocó turno a la estudiante Minami Kamekawa, quien habló en representación de sus compañeros. En su mensaje, expresó que los tres meses que estuvieron en La Paz pasaron muy rápido, pues fueron semanas de mucho aprendizaje, pero a la vez divertidas. “Cuando llegamos a La Paz estábamos desorientados en el idioma y en la comida, pero poco a poco nos acostumbramos. Nos gustó mucho estar aquí. Hay muchas cosas diferentes en comparación con Japón y no podemos estudiar estos temas sin venir aquí. Cuando vuelva a mi país compartiré lo que aprendí a mis amigos y familia. Sin duda, será una experiencia que jamás olvidaremos mis compañeros y yo”.

    Entre sus objetivos, este programa de intercambio busca formar personas globales, con una mente global, que puedan contribuir a nivel internacional en el futuro, constituyéndose como líderes con habilidades, competencias, capacidad literaria y comunicación; de allí la necesidad de que los estudiantes se desarrollen en distintos ambientes.   


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg