Ofrecen seminario sobre Karl Polanyie

2014-11-19

Ofrecen seminario sobre Karl Polanyie

La economía de mercado actual ha trascendido las barreras de la institución hasta, progresivamente, convertirse en una sociedad de mercado, donde los mecanismos económicos gestionan no sólo los aspectos monetarios, sino también la vida social, hasta el punto de convertirlo todo en mercancía sujeta a intereses.
    
    El problema fundamental de este sistema de mercado auto regulado que convierte todo en bienes mercantiles, es que acarrea conflictos sociales y ambientales serios, tal como lo señaló Carlos Javier Maya Ambía, Doctor en Economía por la Universidad de Guadalajara, en una plática donde abordó la obra del científico social y filósofo austriaco Karl Polanyi, dentro del marco del seminario semanal que ofrece el Posgrado de Desarrollo y Globalización.

    “Cuando se entiende a la tierra desde la perspectiva de mercado, ocurre lo que estamos viviendo en la actualidad: pérdida de biodiversidad, contaminación de los mantos friáticos y agotamiento de los recursos hídricos, porque se ha utilizado como una mercancía y no se ha considerado el valor que tiene tanto social como culturalmente”.

    Maya Ambía indica que ocurre lo mismo con la fuerza de trabajo cuando se maneja como una mercancía, lo que provoca que los salarios puedan descender hasta niveles ínfimos, así como el precio de cualquier mercancía: “La diferencia que existe es, que si se trata de la fuerza de trabajo, son las vidas humanas las que se están perdiendo. Por eso hay un movimiento de reacción y los ha habido a lo largo de la historia contra esta situación”.

    Respecto a la obra de Karl Polanyi “La gran transformación”, eje central de la plática, el economista manifestó que el libro analiza los movimientos de autoprotección de la sociedad en Inglaterra antes y durante la Revolución Industrial y, posteriormente, cómo se dan estos movimientos de auto protección en Europa que vienen a desembocar en la Segunda Guerra Mundial.

    La idea Central de Karl Polanyi es que la dinámica de la sociedad se puede explicar a través de un doble movimiento, el cual implica un movimiento auto expansivo del mercado regulado y el otro es el movimiento de autoprotección de la sociedad.

    En última instancia, el economista dijo que en este momento histórico se puede observar la conclusión de una fase de auto expansión del mercado regulado a nivel global, en el cual el proyecto neoliberal ha conducido a una situación crítica que se expresa de mucha maneras, pero fundamentalmente en una triple crisis que conforma el agotamiento del petróleo, la crisis alimentaria y el cambio climático.

    Mientras esto se siga manejando a través de criterios mercantiles no habrá solución a esta triple crisis; aunque ya hay muchas voces que están alertando sobre esta situación e invitando a tomar medidas para modificar radicalmente lo que estamos experimentando, concluye.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg