Especialista imparte conferencia magistral sobre el proceso penal acusatorio

2014-11-19

Especialista imparte conferencia magistral sobre el proceso penal acusatorio


El pasado 15 de noviembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública, impartió la conferencia magistral “Las etapas del proceso penal acusatorio en el código nacional de procedimientos penales”, a cargo de la Lic. Karla Elizabeth Delgado Adams, Secretaria de Acuerdos de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de BCS.

    Previo a la ponencia, el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez ofreció un mensaje de apertura, mediante el cual agradeció y felicitó a la ponente, quien es egresada de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad. Asimismo, celebró este tipo de iniciativas, que permiten compartir conferencias y cursos de actualización para reforzar los conocimientos de la comunidad estudiantil.

    Posteriormente, la Lic. Karla Delgado inició con su disertación, donde señaló que en México se cuenta con un sistema tradicional, de corte inquisitivo predominante escrito; así como con audiencias que se llevan a cabo de manera verbal u oral.

    Sin embargo, la Reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, dio un margen de ocho años para la implementación del sistema acusatorio.

    Esta reforma modificó y adicionó diez artículos de la Constitución Política: 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115 y el 123; además de que se reformaron en materia de procedimiento penal siete artículos: del 16 al 22.

      Actualmente, México y BCS se encuentran en el trayecto de implementación del sistema acusatorio adversarial de forma oral o predominantemente oral, por lo que el propósito de esta conferencia fue dar a conocer de manera general cómo están plasmadas las etapas del proceso penal en el código nacional de procedimientos penales.

    En palabras de la especialista, estos artículos son la columna vertebral del sistema procesal penal, por lo que la reforma amerita que todos los operadores y futuros operadores estén capacitados. En este sentido, explicó, la UABCS, como institución responsable de formar cuadros de profesionistas, se vuelve parte importante de este proceso, pues quienes egresen de la carrera de Derecho y la ejerzan, en unos años más, deben estar actualizados sobre el tema.

    Cabe señalar que en el evento también se contó con la presencia del Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario General de la UABCS; del M. en C. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública; del M. en D. Carlos Eduardo Vergara Monroy, profesor-investigador del Departamento de CPyAP, y Rubén Avilés Ruiz, Consejero Estudiantil por Ciencias Políticas y Administración Pública.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg