El Dr. León Olivé Morett imparte el curso “Los sistemas tecnocientíficos y sus implicaciones"

2014-11-18

El Dr. León Olivé Morett imparte el curso “Los sistemas tecnocientíficos y sus implicaciones


•    Hasta el 21 de noviembre

“La revolución tecnocientífica significa el surgimiento de sistemas inéditos en la historia de la humanidad de producción de conocimiento y de intervención en la realidad”, aseguró el reconocido investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Dr. León Rogelio Olivé Morett, durante la inauguración del curso “Los sistemas tecnocientíficos y sus implicaciones ético-políticas”, el cual imparte en la Universidad hasta el 21 de noviembre.
    
    En el siglo XX, explica, se dio una revolución tecnocientífica que podemos trazarla tan importante como la revolución científica de los siglos XVI y XVII. Sus características son que conjuntan a grupos de científicos y de tecnólogos porque hay una serie de problemas científicos que resolver.

    Sin embargo, el investigador considera que muchos de estos sistemas están afectando a la sociedad y al medio ambiente. Por ejemplo, en el medio ambiente están teniendo consecuencias graves los sistemas biotecnológicos, la producción de organismos genéticamente modificados y los organismos transgénicos. En nuestro caso, asegura, lo anterior es muy serio porque hay evidencias concretas de que las variedades nativas del maíz mexicano están contaminadas por maíz transgénico, lo que representa una amenaza no sólo para nuestro patrimonio biológico, sino también cultural, ya que el maíz es la base de nuestra alimentación.

    Por otra parte, manifiesta que hoy en día es impensable elaborar algún tipo de trabajo académico sin navegar por internet o sin utilizar el correo electrónico, lo que nos ha vuelto dependientes de este tipo de sistemas.

    Debido a lo anterior, el Dr. Olive considera que debe existir una amplia participación ciudadana, no sólo en la vigilancia y el control de los riesgos que generan estos sistemas tecnocientíficos, sino también en la evaluación de las políticas públicas; una participación ciudadana para evaluar esas políticas y, en su caso, para juzgar a los servidores públicos que tomen ese tipo de decisiones.

    “Tenemos problemas éticos y políticos que nos presentan estos sistemas, como la explotación de minas y minerales, los cuales requieren de una alta tecnología. Por ello, las concesiones que hace el Estado mexicano deben ser vigiladas y evaluadas porque son operaciones que requieren de una alta tecnología. De no ser así, las consecuencias podrían ser desastrosas”, concluye el investigador.

      Para los interesados, el curso se concluye hasta el próximo viernes 21 de noviembre. Se lleva a cabo en el aula 9 del Edificio de Posgrado, en horario de 10:00 a 13:00 horas, informó la Dra. Lorella Castorena Davis, responsable del Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg