UABCS participó en el Congreso de Ficología de Latinoamerica y el Caribe

2014-11-12

UABCS participó en el Congreso de Ficología de Latinoamerica y el Caribe

Profesores-investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participaron en el Congreso de Ficología de Latinoamerica y el Caribe realizado del 5 al 10 de octubre en Metepec, estado de México. Al congreso se dieron cita el Dr. Rafael Riosmena Rodríguez y la Dra Gabriela Andrade Sorcia, profesores-investigadores del Departamento Académico de Biología Marina, así como la M. en C. Carmen Méndez Trejo y la estudiante Nancy Morales, del Programa de Investigación en Botánica Marina. Los universitarios participaron con la presentación de dos mesas redondas, una sesión satélite y 3 pósters.
    
    En un primer momento, el Dr. Rafael Riosmena coordinó una mesa redonda sobre especies invasoras con la contribución de la Dra. Cindy Fernández, investigadora de Costa Rica, y de la Dra. Marria Esther Meave, de la UAM. En la mesa se contó con una asistencia de más de 120 personas.

    El Dr. Riosmena hizo énfasis en la aparición y expansión de especies de algas invasoras para el Pacífico Mexicano, sobre todo en “Acanthopora spicifera y Gracilaria parvispora”. Una vez concluidas las presentaciones se abrió la  sesión de preguntas y una discusión que fue muy nutrida tanto para informar a los asistentes sobre las opiniones de los panelistas como para presentar opiniones.

    Se realizaron una gran cantidad de acuerdos en las necesidades futuras pero, en particular, se remarcó la necesidad de hacer estudios sobre los efectos del agua de lastrue y las especies que pueden estar incorporándose por esta vía.

    Asimismo, se participó en la mesa redonda “Cambio Climatico Global: aspectos moleculares, fisiológicos y ecológicos”, coordinada por la Dra. Ligia Collado, con la participación del Dr. José A Zertuche, el Dr. Daniel Robledo y el Dr. Rafael Riosmena Rodríguez.

    Durante la mesa se señaló que la problemática no es sólo climática, sino también por problemas asociados al desarrollo costero y crecimiento poblacional que provocan la destrucción de hábitats y grandes incorporaciones de nutrientes en las aguas marinas; lo que genera cambios sinérgicos. Lo anterior provoca que las especies, poblaciones y comunidades respondan de manera diferencial, lo que lleva a procesos de adaptación, migración o extinción de especies.

    En particular, el Dr. Riosmena enfatizó la importancia de las algas calcáreas y rodolitos como productoras de CaC03 a nivel mundial. Mencionó la importancia de tomar en cuenta aspectos evolutivos, y sistemáticos de las especies para poder entender los escenarios actuales y futuros.

    Finalmente, el especialista de la UABCS concluyó que más que nunca es necesario contar con expertos que sepan identificar las especies, dada la aparición de nuevas especies dominantes no conocidas que parecen estar mejor adaptadas a diferentes niveles de pH en las aguas.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg