Emotivo el homenaje a don Ángel César Mendoza Arámburo

2014-11-12

Emotivo el homenaje a don Ángel César Mendoza Arámburo

 CLICK PARA VER VIDEO 1 (IMÁGENES EVENTO)

 CLICK PARA VER VIDEO 2 (ENTREVISTA)


•    Se develó una placa conmemorativa en su honor, además de que ahora el Poliforo Cultural Universitario lleva por nombre el del primer gobernador constitucional del estado, fundador de la Universidad

Este 10 de noviembre, la comunidad universitaria, autoridades gubernamentales y militares, así como sociedad sudcaliforniana, se congregaron para presenciar el merecido homenaje póstumo que la Universidad Autónoma de Baja California Sur rindió al Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, Primer Gobernador Constitucional del Estado y fundador de la UABCS.

    En el evento, familiares y amigos del exgobernador fueron partícipes del profundo respeto y gratitud que los universitarios sienten por quien, durante su mandato, tuviera el atino de enviar al Congreso del Estado la iniciativa de ley que dio vida a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

    Como primer momento, el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez y la Sra. Luz Davis Garayzar, viuda de Don Ángel César, acompañados de la Presidenta del SEDIF en BCS, María Elena Hernández de Covarrubias, en representación del Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Gobernador del Estado; develaron una placa que da testimonio y reconocimiento al Primer Gobernador Constitucional Electo de Baja California Sur, por su decidido apoyo a la creación y desarrollo académico, científico y cultural de la UABCS.

    Posteriormente, se realizó la proyección de  una entrevista que Radio UABCS le hiciera a Don Ángel César en el año 2011, misma que le fue entregada a la Sra. Davis Garayzar, quien dijo sentirse muy emocionada al ver la convocatoria del Rector y la respuesta que tuvieron todos los universitarios. Señaló además que, para el exgobernador, la Universidad fue su máximo orgullo y hasta el último momento de su vida estuvo al pendiente y preocupado porque siempre saliera airosa en todo.

    A nombre de la primera generación fundadora de la UABCS, el M. en A. Luis Óscar Palos Arocha, recordó la decisión crucial a la que se enfrentó al elegir entre mudarse a otro estado u optar por una universidad recién formada. Sin embargo, dijo, a tan sólo 39 años de iniciar operaciones, hoy en día su alma mater se ha convertido, orgullosamente, en la mejor opción de estudios superiores en BCS. Por ello, concluyó, todas las generaciones de egresados  estarán en deuda con el Lic. Ángel César.

    En representación de la familia del exgobernador, hizo uso de la voz el Senador Carlos Mendoza Davis, quien destacó que su padre esperaba con mucha ilusión este homenaje; el cual, aseguró, fue muy reconfortante para ellos porque reitera que la Comunidad Universitaria no olvida a su fundador.

    Más adelante, el senador dio lectura al discurso que don Ángel César Mendoza Arámburo tenía preparado para este homenaje, el cual estaba planeado originalmente para el mes de marzo, un día antes de su partida: “Cada vez que me dirijo a ustedes, universitarios, mi mente se va poblando de recuerdos imborrables y es, ni más ni menos, cuando mi espíritu rejuvenece como aquellas águilas que regresan a su nido retando el vendaval del tiempo. Así fue mi sentir cuando me enteré que esta comunidad acordó que este Poliforo Cultural llevara el nombre de un servidor. Por primera vez, acepto un reconocimiento y lo hago con gran satisfacción, porque es de nuestra universidad. Es el altar cultural de mis hijos y nietos; la catedral universal del conocimiento de este pueblo”.

     Finalmente, tocó turno al Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien puntualizó que para los universitarios es y será muy importante que dentro del campus quede en forma permanente una muestra de reconocimiento para quien, en todo momento, la fundación de la UABCS fue el motivo de mayor orgullo en su ejercicio de gobierno. Celebró, por ello, la decisión que tomó por unanimidad el Honorable Consejo General Universitario de asignar el nombre del fundador de la Universidad, a un espacio tan emblemático.

    “Cuando el HCGU tomó la decisión de rendirle este sencillo pero muy significativo homenaje al Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, él todavía nos acompañaba en este complejo camino de la existencia. Recibió la noticia con la sencillez y la modestia que lo caracterizaron toda su vida, aceptando la justificación de los universitarios”.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg