Materia optativa “Kayak de mar”: turismo de aventura

2014-11-10

Materia optativa “Kayak de mar”: turismo de aventura

Estudiantes de la Licenciatura en Turismo Alternativo de la UABCS realizaron una práctica denominada control del kayak en la Bahía de La Paz, como parte de la materia optativa “Kayak de mar”, a cargo del Lic. Javier Alberto Arce Meza, profesor de Turismo Alternativo de la Universidad.
    
    El objetivo de esta materia es que el alumno se sensibilice con el kayak, conozca el equipo que conlleva y que practique las diferentes técnicas de remado, para tener el control de estabilidad y dirección. Cabe señalar que el área de prácticas debe ser en zonas tranquilas y protegidas, por esta razón se hace en la Bahía de la Paz.

    Las remadas que se aprenden en la práctica son: hacia enfrente, para ir en línea recta hacia adelante; hacia atrás, para retroceder en el kayak; de lado, para acercarse de manera lateral a un kayak o a un muelle; timones de popa, para cambiar de dirección sin perder velocidad, y barridas, para girar en su propio eje.

    En entrevista, el Lic. Javier Alberto Arce, quien también imparte las materias de Bicicleta de Montaña y Campismo de Mínimo Impacto, explicó que el kayak es una embarcación pequeña no motorizada que proviene de las zonas árticas de la parte norte de nuestro continente. Es de las embarcaciones más antiguas de las que se tiene registro y es una actividad que tiene mucho potencial en el estado, sobre todo en el ámbito del turismo.

    En esta materia se realizan cuatro prácticas al semestre, en las cuales se lleva al alumno para que inicie desde cero hasta que sean autosuficientes en el kayak de mar. Esta materia se ofrece desde quinto al octavo semestre.

    Los cuatro tipos de prácticas son: “Sensibilización”, que es donde el alumno sabe qué se siente estar en el kayak, dar vuelta de manera segura y salir de la nave; “Remadas”, donde el propósito es lograr el control del kayak, maniobrar y remar; “Rescates”, en la cual el estudiante aprende a auto rescatarse, es decir, aprende a regresar a su kayak en caso de voltearse, y “Rescate asistido”.

    Se cierra el semestre con una práctica final donde se prepara toda la logística, el equipo de campamento, equipo de cocina y por supuesto el equipo de kayak. Es una actividad autosuficiente, donde el alumno lleva todo su equipo en la embarcación sin que se moje. Otra parte muy importante es la relación que el alumno tiene con el ambiente, la riqueza del lugar y con la cultura y la historia, y cómo la aprovechan con las técnicas que están aprendiendo.  



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