Estudian estrategias de conservación y manejos de los bosques de sargazo

2014-10-31

Estudian estrategias de conservación y manejos de los bosques de sargazo

Alvin Noé Suárez Castillo, egresado del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS (CIMACO), realizó un estudio sobre las estrategias de conservación y manejos de los bosques de sargazo en el Golfo de California, como parte de su tesis de doctorado, dirigida por el Dr. Rafael Riosmena Rodríguez, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la Universidad.
    
    En su investigación, el egresado señala que en el litoral rocoso de la zona costera del Golfo de California, el alga parda Sargassum, forma bosques submarinos submareales altamente productivos que brinda una amplia gama de servicios ecosistémicos. “A pesar de su importancia, permanecen como uno de los ecosistemas costeros menos conocidos a nivel regional y nacional, por lo que carecen de un marco de protección ambiental”.

    Esta investigación determinó el estado actual de sus áreas y biomasas en seis regiones del Golfo de California, y se analizaron las causas que lo están o pueden estar afectando de manera negativa; se determinó la biodiversidad de invertebrados y peces asociados a este hábitat, a través de una revisión bibliográfica y monitoreo in situ en 70 bosques distribuidos a lo largo de la zona costera e islas del Golfo de California, y se analizó su asociación.

    Asimismo, se realizó una valoración del capital natural bosques de Sargassum en tres regiones a través de las especies de invertebrados y peces económicamente importantes que habitan en ellos; se determinó su valor a través del conocimiento local ecológico compilado de 57 pescadores ribereños de cuatro regiones pesqueras, a través de entrevistas semi-estructuradas, y finalmente se presenta el esfuerzo interinstitucional que se está realizando en el Golfo de California para la conservación de uno de los hábitats costeros críticos para la región.

    En entrevista, Alvin Noé Suárez Castillo manifestó: “El trabajo consistió en conocer el estado actual de los bosques de sargazo, identificar el factor que los afecta, la biodiversidad asociada a los bosques, el valor económico de éstos a partir de especies comerciales identificadas que viven dentro de ellos y determinar la importancia de los bosques para las comunidades pesqueras. Son muy importantes debido a que en ellos se realizan actividades de pesca y se capturan recursos de los que dependen económicamente los pescadores. Considero que varias especies hacen uso de él por motivos de alimentación, reproducción, reclutamiento, entre otros. Pueden tener una extensión de pocos metros hasta kilómetros”.

    Finalmente, puntualizó que este estudio contribuye al esfuerzo que existe en el Noroeste del Pacífico Mexicano para actualizar el estado actual de los bosques de Sargassum e identificar la causa de los cambios en su distribución.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg