Se impartirá la conferencia “Los bancos comunitarios como mecanismo de desarrollo local”

2014-10-30

Se impartirá la conferencia “Los bancos comunitarios como mecanismo de desarrollo local”


    Este 31 de octubre, a las 11:00 horas, en el Auditorio del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, invita a la comunidad universitaria y a la sociedad sudcaliforniana, a la conferencia “Los bancos comunitarios como mecanismo de desarrollo local”, que se llevará a cabo este 31 de octubre, a las 11:00 horas, en el Auditorio del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UABCS. La ponencia estará a cargo de Jordan Bayley, Coordinador de Campo de Philantropiece.

    Los bancos comunitarios son grupos de personas que se asocian para autogestionar un sistema de microcréditos, ahorro y apoyo mutuo, donde sus miembros administran el sistema y garantizan los préstamos. El objetivo de la ponencia es dar a conocer el funcionamiento y la organización de los bancos comunales.

    En entrevista, la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, Directora de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, manifestó: “Esta es una iniciativa de una organización de la sociedad civil llamada Philantropiece, que tiene una rama en Baja California Sur que actualmente coordina Ernesto Vázquez Morquecho, egresado del posgrado DESyGLO. La idea fundamental es contribuir a las prácticas del ahorro en comunidades o grupos de la sociedad que generalmente no tienen acceso a las instituciones bancarias”.

    Asimismo, la Directora de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS puntualizó: “El propósito es establecer y favorecer este tipo de iniciativas que dependen del deseo y la voluntad de los propios involucrados para formar una caja de ahorro, que ellos mismos controlan a partir de un comité democráticamente seleccionado entre los participantes. Al final del año, tienen el resultado de su esfuerzo de ahorro. Se reparten las ganancias y también se inicia con nuevos miembros. Las reglas son establecidas por quienes participan en el banco comunitario. La idea también es que los estudiantes y la comunidad universitaria desarrollen esquemas de ahorro”.   

    Cabe señalar que Jordan Bailey es Coordinador de Campo de Philantropiece, organización de la sociedad civil que trabaja con comunidades para fortalecer sus capacidades de financiamiento a través de la idea de bancos comunitarios.

    Además, busca proporcionar un programa de ahorro y préstamo innovador, factible y efectivo que incida en la mitigación de la pobreza, en la educación, y en el desarrollo de liderazgo y cohesión de la comunidad. El programa depende de la comunicación efectiva y en la confianza entre los participantes, y se ha convertido en un mecanismo de acceso a recursos y de desarrollo de relaciones duraderas para el cambio comunitario.

    Los bancos no dependen de la presencia de Philanthropiece en la comunidad. Esto da a sus miembros la posibilidad de sostener y escalar sus acciones. Más allá de actuar como una forma de salir de la pobreza, el programa apoya el fortalecimiento de las capacidades de los líderes locales y proporciona una plataforma para iniciativas futuras.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg