Identifican esponjas marinas que podrían tener propiedades anti tuberculosis

2014-10-29

Identifican esponjas marinas que podrían tener propiedades anti tuberculosis

Zvi Shanerif Hoffman Ramírez, egresado de la Licenciatura en Biología Marina, trabaja actualmente en un proyecto de investigación para identificar un grupo de esponjas que posean propiedades medicinales para combatir algunas cepas de tuberculosis.
    
    Hasta el momento, el investigador señaló en entrevista, se han logrado clasificar 4 especies que corresponden a Aplysina clathrata, Aplysina gerardogreeni, Aplysina sp y Suberea azteca. También se espera que al final de la investigación sean identificadas y clasificadas tres especies nuevas para la ciencia.

    Aunque las esponjas habitan a una profundidad aproximada de hasta 25 metros bajo el mar en islas alejadas del continente, la extracción de las esponjas se realizó en sitios como la Isla Espíritu Santo, La Partida, e Isla Cerralvo, incluso se han registrado hallazgos de esta especie en Las Caleritas, una playa donde la profundidad del agua es baja y cambia por periodos.

    El trabajo de identificación es llevado a cabo por un grupo de investigadores conformado por la taxónoma experta en esponjas marinas Patricia Gómez, de la UNAM, la genetista y bacterióloga Bárbara González Acosta, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), y la Dra. Claudia Hernández, experta en compuestos marinos para su aprovechamiento farmacéutico perteneciente al CICIMAR.

    Uno de los descubrimientos hechos por la Dra. Claudia Hernández indica que las esponjas de mar presentan un potencial de actividad antitumoral. Se sabe también que estos organismos poseen propiedades anti bacteriológicas que pueden ser benéficas, incluso contra la E. Coli, causante de enfermedades intestinales.

    Por otra parte, Zvi Hoffman indicó que la Dra. Bárbara González Acosta se encuentra estudiando la relación entre estas esponjas y algunos grupos de bacterias que podrían ser las causantes de la propiedad anti bacteriológicas para combatir enfermedades como la tuberculosis.

    El origen de esta propiedad es posible que se encuentre en la gran cantidad de bacterias que albergan las esponjas, a las cuales, les brindan hogar y protección a cambio de nutrientes. Sin embargo, el investigador indicó que hacen falta más estudios que lo comprueben.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg