Estudiantes presentan parquímetro inteligente para personas con discapacidad

2014-10-29

Estudiantes presentan parquímetro inteligente para personas con discapacidad


Vanessa Lucero Avilés, Tocama Orozco Quintana y Julio César Chávez Ocampo, estudiantes del tercer semestre en la carrera de Ingeniería en Tecnología Computacional de la UABCS, presentaron en la XXI Semana de la Ciencia y la Tecnología, un parquímetro diseñado para impedir que los conductores se estacionen en lugares para personas con discapacidad.
    
    El proyecto realizado por los estudiantes, pretende hacer conciencia ante la problemática que supone el acaparamiento de los estacionamientos para discapacitados. Cabe señalar que este prototipo pionero está compuesto por una torreta luminiscente montada sobre un tubo que se activa al detectar objetos inmóviles por más de 3 segundos.

    Dentro del circuito, se localizan sensores de movimiento que poseen la capacidad de diferenciar si se trata de una persona o un automóvil. En caso de detectar a un transeúnte que se detiene frente al parquímetro, el sistema se activará emitiendo un sonido fuerte para alertar a la persona y persuadirla de moverse. En caso de que el objeto detectado sea un carro, el prototipo esperará diez segundos antes de activar la torreta y la alarma sonora repitiéndose cada tres segundos hasta que el conductor se retire del estacionamiento.

    Julio César Chávez Ocampo señaló que este proyecto denominado “Conciencia”, tendrá la finalidad de disuadir a las personas de estacionarse en lugares especiales para discapacitados: “La alarma llamará la atención de los policías de tránsito que estén cerca del parquímetro para que apliquen las sanciones correspondientes”.

    Como un extra, el prototipo cuenta con un reproductor de voz que, al detectar a un automóvil, pronuncia el siguiente mensaje: “Te estás estacionado en un lugar para personas con discapacidad. La multa abarca aproximadamente 5,700 pesos. Favor de quitarse”.

    Dentro de las mejoras planeadas a futuro, el proyecto “Conciencia” contempla implementar una base de datos por medio de una tarjeta inteligente que almacene los datos de las personas e identifique el número de placas, esto con la finalidad de determinar si la persona posee permiso para estacionarse.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg