“Presa La Higuerilla” alcanzó el 90% de su capacidad a menos de un año de haberse inaugurado

2014-10-29

 “Presa La Higuerilla” alcanzó el 90% de su capacidad a menos de un año de haberse inaugurado

•    El titular de la CONAGUA en la entidad señaló como histórico este hecho

La Presa La Higuerilla, ubicada en el arroyo San Ignacio, dentro del municipio de Comondú, fue construida con el objetivo de favorecer la recarga del acuífero Santo Domingo, incrementar la disponibilidad de agua, así como ampliar la infraestructura de protección a centros de población que se encuentran en la zona. En este año en el que huracanes importantes impactaron el territorio, como el caso de “Odile”, esta presa alcanzó el 90% de su capacidad, cifra histórica para una presa tan joven.
    
    Lo anterior lo dio a conocer el Ing. Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, Director de la CONAGUA en BCS, al término de un encuentro que sostuvo con el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, donde este último le entregó la publicación “Presa La Higuerilla”, en cumplimiento a un acuerdo realizado entre las dos instituciones, mediante el cual la UABCS se comprometió a imprimir los ejemplares.

    El titular de la CONAGUA en el estado aseguró que esta obra marca un nuevo parteaguas en la vida hidráulica de la región, auxiliando no sólo en la recarga de acuíferos, sino también en la mitigación de la avenida de agua en los cauces.

    “Sin duda, esta presa superó la prueba de fuego, pues llegó casi al 90% de su capacidad y no se registraron daños a parcelas agrícolas o en las poblaciones cercanas a la zona. Esto habla de que las presas en México son de primer nivel. El área donde está ubicada “La Higuerilla” es muy importante pues es de donde se nutre el acuífero Santo Domingo. En este lugar se requiere que los niveles de agua subterránea no bajen. Con esta construcción, en lugar de que el recurso hídrico se vaya hacia el mar, es retenido por el subsuelo. Lo anterior propiciará una mayor disponibilidad y abastecimiento de agua para el municipio”.

    El Ing. Mendoza Gutiérrez señaló que esta obra se gesta en el marco de una planeación con visión integral en el manejo de cuencas y acuíferos, avalada por los tres órdenes de gobierno, los usuarios organizados y las representaciones de los sectores productivos por medio de sus asociaciones gremiales. Fue inaugurada apenas en marzo de este año por el Presidente Enrique Peña Nieto.

    Para consultar más detalles de la obra en cuanto a características, esquemas, detalles estructurales e inversión y beneficios, se puede consultar el cuadernillo “Presa La Higuerilla” editado por la Dirección Local Baja California Sur de la Comisión Nacional del Agua, e impresa en el Taller de Artes Gráficas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg