Se realizó la etapa estatal de la XXIV Olimpiada Nacional de Biología

2014-10-28

Se realizó la etapa estatal de la XXIV Olimpiada Nacional de Biología


El pasado 25 de octubre, se llevó a cabo la etapa estatal de la XXIV Olimpiada Nacional de Biología, en el Auditorio del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales de la UABCS. En esta etapa, se contó con la participación de 90 estudiantes de nivel medio superior de todo el estado, quienes presentaron el primer examen de selección. El objetivo es fomentar en los jóvenes de educación media superior el interés por el estudio y la investigación de las ciencias y disciplinas afines a la biología.

    Las áreas de estudio de esta primera evaluación, que constó de 80 preguntas de opción múltiple, fueron bioquímica y biología celular, anatomía y fisiología animal (con énfasis en animales vertebrados), genética y evolución, y ecología.

    Para la segunda etapa se seleccionará la mitad de la población que haya obtenido el puntaje más alto en este primer examen. A la tercera etapa sólo podrán avanzar los 15 mejores participantes, quienes presentarán un examen práctico. Para seleccionar a los 10 mejores estudiantes. Los cuales recibirán una capacitación especializada por parte de la Delegación Estatal de la Olimpiada de Biología.

    Al final sólo quedarán los 10 mejores, los cuales se comprometerán a recibir un entrenamiento teórico práctico intensivo a cargo de profesores investigadores de los distintos centros de investigación expertos en las distintas áreas del conocimiento de la biología. Posteriormente tendrán que presentar una serie de exámenes y actividades para determinar quienes serán los 6 jóvenes que representarán al Estado de Baja California Sur en el concurso nacional.

    A nombre del Rector de la UABCS, el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario General, celebró que personas tan jóvenes elijan el camino del estudio, pues una educación integral lleva inevitablemente al respeto del otro. Además, señaló que quienes consiguen sus objetivos, movidos por vocación, van a ser felices el resto de sus días. “Sin duda, lo que siembren hoy, lo van a cosechar mañana, y eso les permitirá forjar un futuro mejor. Los invito a que disfruten su examen, pues ya todos son ganadores por el hecho de lograr romper la barrera de la desidia”.

    Por otro lado, felicitó no sólo a los organizadores del evento, sino a los directores y profesores de las preparatorias participantes por motivar a sus estudiantes a que se superen académicamente.

    El resto del presídium estuvo conformado por el Dr. Alejandro Gómez Gallardo, Jefe del Departamento Académico de Biología Marina; la M. en C. Erika Torres Ochoa, Delegada Estatal de la Olimpiada de Biología por la Academia Mexicana de Ciencias y profesora de la Universidad, y Alán Manríquez Duarte, ex olímpico de la XXIII Olimpiada Nacional de Biología.

    Los resultados tanto parciales, como los finales del concurso, serán informados vía telefónica a las instituciones participantes una semana posterior a la realización de los exámenes. A los seleccionados se les citará a una reunión informativa para iniciar con el entrenamiento.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg