Investigadora del COLEF impartió conferencia sobre la adopción de tecnología de energías renovables

2014-10-25

Investigadora del COLEF impartió conferencia sobre la adopción de tecnología de energías renovables

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Economía, y del Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO), ofreció la conferencia “Factores socio-ambientales en la adopción de tecnología de energías renovables”, a cargo de la Dra. Gabriela Muñoz Meléndez, profesora-investigadora en energía, cambio climático y calidad del aire en el Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte.

    La ponencia, que se llevó a cabo el pasado 21 de octubre en el Aula 9 del Edificio de Posgrado, fue acerca de la importancia que tienen los aspectos socioeconómicos en la adopción de tecnologías basadas en fuentes renovables.

    Al respecto, la especialista señala que a pesar del auge que ha recobrado la implementación de tecnologías basadas en energías renovables, hay muy poca consideración de las personas, situación que dificulta su adopción.

    Los obstáculos que tradicionalmente se habían considerado antes, como el marco regulatorio y normativo, ya no son impedimentos pues se han tratado; lo que demuestra que la falta de aplicación de energías renovables es también un problema cultural.

    “Si queremos que se amplíe la adopción, debemos considerar de la comunidad su percepción, los líderes que tiene, la región, el consumo de energía, la demanda e involucrar a las personas para que se empoderen de nuevas tecnologías porque será para su beneficio”.

    La investigadora concluye que debe retarse a los estudiantes y a la misma comunidad a que piensen un poco más en la energía renovable, pues la situación no sólo en el país, sino en el mundo, así lo requiere.     

    Gabriela Muñoz Meléndez es Doctora en Ciencias Ambientales por la Imperial College London. De 1992 a 1996 trabajó en el Laboratorio de Bacteriología y Fisicoquímica de la Dirección General de Ecología del D.F. Del 2000 y hasta enero del 2008 trabajó como investigador asociado en el Department of Earth Science and Engineering - Imperial College London.

    Su experiencia en estudios energéticos se incrementó durante un trabajo de investigación que realizó en el Reino Unido, donde caracterizó, entre otras cosas, el consumo energético en la industria minera europea.  Finalizó en 2012 el proyecto “Perfil energético 2010-2020 para Baja California: propuesta y análisis de indicadores energéticos para el desarrollo de prospectivas estatales” para la Comisión Estatal de Energía de Baja California. Tiene la distinción de ser Evaluadora Experta Independiente para la Comunidad Económica Europea en el área de Energía.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg