Estudian geomorfología y riesgos por inundación en la parte baja de la cuenca de San José del Cabo

2014-10-24

Estudian geomorfología y riesgos por inundación en la parte baja de la cuenca de San José del Cabo


El bajo relieve topográfico en los valles aluviales que integran las porciones medias y bajas de las cuencas hidrográficas, las hace más vulnerables a ser inundadas durante eventos de lluvias extraordinarias. Esto puede constituir un grave riesgo, sobre todo si se presentan fenómenos meteorológicos de alto impacto, como el caso de los huracanes.

    Considerando lo anterior, Anahí Mendoza Albañez, egresada de la carrera de Geología de la UABCS, se planteó, en un trabajo de investigación, evaluar las características geomorfológicas en la porción baja de la cuenca de San José del Cabo, a partir de un análisis del crecimiento poblacional y de la mancha urbana entre los años 1970-2010.

    Fundamentalmente, la egresada realizó una cartografía geomorfológica combinada con datos hidrometeorológicos. A partir de ahí los procesó en un sistema de información geográfica y pudo obtener áreas que, dependiendo del análisis, mostraban niveles de bajo, medio o alto riesgo.

    Este tipo de trabajos contemplan una evaluación de la geomorfología e hidrología, pendientes, densidad de drenaje y escurrimientos, y se enfocan a conocer la problemática que presentan algunos lugares que están urbanizados.

    En el estudio, Mendoza Albañez señala que los factores de riesgo por inundación se han incrementado en las últimas décadas por efecto del crecimiento anárquico de algunas áreas del poblado de San José del Cabo que se pueden catalogar como zonas de alto riesgo, sobre todo por la incidencia de huracanes y trombas, como el caso de “Odile”, fenómeno que afectó mucho porque la gente no estaba prevenida.

    La importancia de esta investigación radica en que puede ser utilizada para modificar o actualizar el atlas de riesgos de San José del Cabo; además de servir como medio informativo para conocer el ambiente y el entorno donde habitan sus pobladores, evitando asentamientos humanos irregulares. En palabras de la autora: “La intención fue brindar elementos a los planificadores y a quienes autorizan los desarrollos habitacionales”.      

    Cabe señalar que este trabajo estuvo dirigido por el Dr. Saúl Chávez López, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg