Investigador propone regular empresas dedicadas al outsourcing

2014-10-21

Investigador propone regular empresas dedicadas al outsourcing

Un tema que en la actualidad ha tomado importancia en el ámbito laboral es el outsourcing, neologismo inglés que significa subcontratación en español, y que se basa en  un sistema de contratación externa de empleados para realizar operaciones de otra compañía. De acuerdo al Instituto Nacional del Emprendedor representa ahorro de tiempo, aumenta la productividad y con ello las ganancias.
    
    En este contexto, Francisco Antonio Guadalupe presentó en días pasados una investigación sobre las prestaciones laborales para mexicanos que laboran en el extranjero bajo las denominadas outsourcings.

    En el proyecto, propone la creación de un organismo que vigile que los contratos laborales para trabajadores mexicanos, en otros países, se hagan conforme a la norma mexicana; es decir que  se les brinde certeza legal y jurídica, además de que cuenten con las prestaciones laborales de ley, prestaciones mínimas como aguinaldo, vivienda, seguridad social y salario digno.

    Cabe mencionar que existen empresas de subcontratación que operan dentro del país, y otras, como en el caso del trabajo presentado, empresas extranjeras que hacen contrataciones en México. Francisco Antonio señaló en entrevista que estos organismos son empresas que vienen a contratar mano de obra a México y se la llevan al extranjero a laborar para dependencias públicas o privadas.

    “Lo que yo estoy proponiendo es que se realice una reforma a la Ley Federal del Trabajo donde exista un organismo que vigile que las outsourcing sean registradas y autorizadas en conjunto con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que a su vez dicha junta inspeccione que las compañías que están contratando la mano de obra sean empresas serias, con el objetivo de que no sean organismos que, al paso de meses, desaparezcan como las llamadas empresas fantasma”.

    Antonio Guadalupe asegura que una importante problemática a la que se enfrentan los mexicanos al ir a otro país a laborar es, precisamente, este fenómeno: al llegar allá resulta que la contratación no se hizo, que la empresa no existe y no les sufragan por lo menos los gastos de repatriación y quedan varados.

    Por último, el investigador indica que es necesario que estas empresas garanticen la repatriación de los trabajadores y que se regulen conforme a la ley mexicana o, en caso contrario, desaparezcan.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg