Se impartió taller para la elaboración del plan de acción para la conservación del rorcual común

2014-10-21

Se impartió taller para la elaboración del plan de acción para la conservación del rorcual común


Los días 16 y 17 de octubre, se impartió en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur el taller para la “Elaboración del Plan de Acción para la Conservación del Rorcual Común”, con el fin de contar con un instrumento programático para la implementación de acciones de conservación de esta especie en el Golfo de California.

    A través de la elaboración del Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Rorcual Común, se pretende constituir un grupo de trabajo que incluya a todos los actores involucrados, que contribuya a la implementación, seguimiento y evaluación del mismo; así como establecer las actividades necesarias a corto, mediano y largo plazo que deberán realizarse para la conservación de la especie y determinar los indicadores de éxito.

    Durante el taller se estudiaron algunos temas como: “Distribución y abundancia de la especie”, “Descripción de la especie Balaenoptera physalus”, “Reproducción y fenología: zonas de reproducción y registro de crías”, “Alimentación”, “Depredadores”, “Diagnóstico poblacional”, “Estructura poblacional”, “Diversidad genética”, “Amenazas y factores de riesgo potenciales”, “Perturbación acústica y otras formas de acoso”, “Degradación del hábitat por contaminación química y desarrollo urbano”, “Enfermedades”, “Colisiones con embarcaciones”, “Turismo de observación de ballenas”, entre otros.  

    Es de destacar que en años recientes los avistamientos de rorcuales comunes han disminuido considerablemente. No se sabe si sea por cambios en la distribución y abundancia, dentro del Golfo de California, o si ha habido un desplazamiento fuera de estas aguas. Lo anterior lo dio a conocer en entrevista el Dr. Alejandro Gómez Gallardo, Jefe del Departamento Académico de Biología Marina.

    Por otra parte, debido a su condición de residente y aislada, la población del rorcual común se ha considerado como un centinela del estado de salud del Golfo de California, por lo que una disminución o cambios de distribución, o ambas, podrían indicar cambios ecológicos a gran escala.

    De allí que se vuelva sumamente importante la necesidad de elaborar e implementar el Programa de Acción para Conservación de la Especie: Rorcual Común (Balaenoptera physalus).



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg