Se presenta “Historia cultural e imágenes de San José del Cabo”

2014-10-20

Se presenta “Historia cultural e imágenes de San José del Cabo”

•    En la obra participan profesores investigadores de la UABCS

El pasado 14 de octubre, en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado, se presentó el libro “Historia cultural e imágenes de San José del Cabo”, de los profesores-investigadores de la UABCS, Edith González Cruz, Ignacio Rivas Hernández y Luis Arturo Torres. La obra es una edición del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el Archivo Histórico y el CONACULTA.
    
    Los comentarios estuvieron a cargo del Lic. René Holmos Montaño, Director del COBACH 02 en San José del Cabo y escritor independiente; del Dr. Francisco Altable Fernández, profesor de la carrera de Historia y de la Maestría en Historia Regional de BCS de la UABCS, y de la Mtra. Elizabeth Acosta Mendía, Directora del Archivo Histórico.

    Esta obra editorial se realizó por connotados investigadores de amplia reputación en el campo de la investigación histórica de BCS, pertenecientes al Departamento Académico de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

    Al lugar se dio cita una importante audiencia, quienes tuvieron la oportunidad de conocer algunas particularidades de la obra mediante los comentarios de los especialistas invitados, y de uno de los propios autores, la Dra. Edith González Cruz, quien explicó que este trabajo es producto de un proyecto que el Seminario de Investigación de Historia Regional, donde participa, elaboró desde hace varios años.

    “Hicimos un proyecto sobre la historia de las regiones de los pueblos de Baja California Sur. Decidimos emprender con San José del Cabo porque era el pueblo más al sur y también porque es una región donde la globalización está muy presente, por lo que, como historiadores, era indispensable y necesario conservar la memoria histórica”.

    En sus comentarios, René Holmos aseguró que hay libros históricos que reflejan intenciones e intereses de las fuentes documentales y otros que reflejan emociones cuando la fuente procede de la voz viva de las personas. El libro en cuestión, dijo, es una combinación de ambas, y donde los documentos encontrados en los archivos hablan por sí solos.     

    Al iniciar su disertación, el Dr. Altable explicó que la historia de la región no es una historia de los espacios silvestres, sino de los espacios sociales. Cuando el historiador habla de regiones, no habla de regiones estrictamente geográficas, sino de regiones culturales, en las que la humanidad ha dejado huella.

    Además, agregó, la naturaleza tiene su importancia dentro de la narrativa histórica, pero ello depende siempre del devenir social. Así, “Historia cultural e imágenes de San José del Cabo” cuenta una historia muy localizada. “Podríamos decir que se trata de una micro historia. Se trata de lo que mujeres y hombres han hecho dentro y alrededor de la Villa de San José del Cabo, durante un tiempo de muy largo aliento, que va desde el contacto entre españoles y Pericues, hasta los albores del “boom” turístico de los años setenta del siglo pasado”, concluyó, no sin antes invitar a los asistentes a adquirir la obra.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg