Catedrática recibe la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” 2014

2014-10-17

Catedrática recibe la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” 2014

 

CLICK PARA VER VIDEO 

CLICK PARA VER VIDEO 2. (Discurso Dra. Alba Eritrea Gámez) 

 

•    La Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez recibió el reconocimiento en sesión solemne del Congreso del Estado

Esta 16 de octubre, la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, profesora-investigadora del Departamento Académico de Economía de la UABCS, fue galardonada con la medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” en su edición 2014, en reconocimiento a su trayectoria ejemplar en la docencia y en la investigación.

    En sesión solemne, y de acuerdo con el decreto 1416, la Comisión de Equidad de Género de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de BCS hizo entrega del premio para reconocer y valorar sus amplios méritos en favor de la construcción del estado; así como por ser guía, ejemplo y baluarte en las tareas cotidianas que realiza, desde donde contribuye al engrandecimiento de Baja California Sur.

    Para las diputadas Gisela Páez Martínez, Guadalupe Olays Davis y Edith Aguilar Villavicencio, integrantes de dicha Comisión, hoy la mujer sudcaliforniana es diferente a la mujer de hace dos décadas, pues sus derechos se han fortalecido y en la lucha colectiva ha ido ganando espacios que permiten afirmar que el sexo femenino ha avanzado y lo seguirá haciendo. En este sentido, aseguraron que la Dra. Alba Eritrea es un ejemplo social de ello, razón por la cual se hizo acreedora a esta importante distinción.

    Después de recibir la medalla, Gámez Vázquez externó lo orgullosa que se siente de pertenecer a Baja California Sur, estado de la nación mexicana que se ha propuesto desde hace más de una década atender a las mujeres con entidades y organismos públicos, con leyes que defienden los derechos y con acciones simbólicas y públicas para otorgarles ventajas en una sociedad y en una época en la que aún se relega social, cultural y económicamente a la mitad de la población humana en razón de su género.

    “Como universitaria, agradezco al Honorable Congreso del Estado esta distinción. Soy consciente de que más de premiar una trayectoria personal, se distingue a mis colegas profesoras que trabajan con entusiasmo en una de las tareas más nobles: formar y educar a quienes en un futuro inmediato estarán tomando decisiones y guiando a la sociedad. Es esta una presea que refleja la voluntad del legislativo estatal de reconocer el papel de las mujeres en la construcción de nuestra sociedad sudcaliforniana”.

    Por otra parte, la investigadora de la UABCS, quien actualmente se desempeña como Directora de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado en la Universidad, agradeció al Rector Gustavo Cruz Chávez por haberla postulado para esta distinción. Aseguró que la Universidad Autónoma de Baja California Sur, su alma mater, se ha convertido no sólo en su fuente de empleo, sino en un modo de vida.

    “Esta Medalla simboliza, entiendo, un recordatorio de la participación de las mujeres y el deseo de alcanzar una situación de igualdad en la diferencia. Imaginemos un futuro en el que este reconocimiento no sea necesario en su calidad de género, porque la igualdad ante la ley, ante la sociedad y ante la cultura no implicará una discriminación así sea positiva. La universidad pública de los sudcalifornianos es un buen ejemplo de lo que se puede hacer en nuestro estado para avanzar en la equidad de género y de lo que todavía es necesario realizar. Es la universidad la institución base para el desarrollo, la difusión y la conservación del conocimiento”.

    La Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez es Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Maestra en Estudios Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Essex, Inglaterra. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Su preparación académica y experiencia profesional docente como investigadora en la UABCS, conferencista y escritora de una profusa obra, su notable desempeño y su trayectoria, la convierten en una gran mujer y en un ejemplo de dedicación, servicio, esfuerzo y entrega.

    Cabe señalar que la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” reconoce a la mujer sudcaliforniana destacada por su participación activa en el desarrollo e impulso del estado, en sus aspectos político, social, cultural, educativo o científico, y a favor de las causas de las mujeres de esta entidad. Es decir, a la esencia de las luchas por fortalecer y proyectar el papel de la mujer en las diferentes áreas del quehacer cotidiano de BCS.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg