La UABCS firme en su búsqueda de la mejora institucional: Rector

2014-10-16

La UABCS firme en su búsqueda de la mejora institucional: Rector

 

CLICK PARA VER VIDEO 1. 

 

    Vocal ejecutivo de los CIEES imparte taller de apoyo para el Proceso de Autoevaluación Institucional de la Gestión

Por invitación expresa del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, el Dr. Enrique Gutiérrez López, Vocal Ejecutivo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), impartió un taller a funcionarios y jefes de departamento de la UABCS sobre el Proceso de Autoevaluación Institucional, con la idea de lograr la Acreditación de la Gestión en la Universidad para 2015.
    
    Antes de comenzar la sesión, el Rector señaló que en los últimos meses, las distintas áreas académicas de la Universidad han dado resultados importantes en cuanto a la evaluación de los procesos, ya que todos han sido favorables; situación que describe perfectamente el trabajo que se viene realizando al interior.

    Sin embargo, agregó, estos procesos de evaluación tienen que ser homogéneos, es decir, institucionales, para observar más ampliamente aquellas áreas que se pueden mejorar. Afortunadamente, dijo, la política institucional está enfocada en esta meta, con la idea de brindar un mejor servicio a la comunidad estudiantil.  

    Posteriormente, durante su disertación, el Dr. Gutiérrez López explicó que este sistema de evaluación institucional, realizado por evaluadores de distintas universidades del país, es integral y abarca los procesos de legislación y gobierno; planeación y evaluación; vinculación, áreas de internacionalización, innovación, finanzas y procesos académicos y administrativos.

    Durante la visita, que es de tres días, se revisa la trayectoria escolar, el proceso de enseñanza aprendizaje, el perfil de ingreso y de egreso. También se observa que el modelo educativo plasmado en la misión y visión institucionales corresponda con la realidad. En el aspecto administrativo se pone énfasis en la rendición de cuentas, transparencia de procesos y certificaciones de calidad.

    Además de las reuniones internas, se realizan encuentros de carácter externo con el sector productivo de la entidad, gobiernos estatal y municipal, así como con empleadores. Lo anterior se lleva a cabo debido a que la UABCS es una institución educativa muy importante en el firmamento de universidades del país y por lo tanto su compromiso es brindar la mayor calidad posible en sus servicios.  

    Una vez hecho el diagnóstico sobre las fortalezas y áreas de oportunidad interinstitucionales, los pares elaboran un informe que se entrega al rector donde vienen contenidas las rutas de mejora.

    “Para fortuna de los universitarios, la UABCS ya tiene tiempo trabajando sobre este proceso, así que esta reunión es para ver el avance que se tiene, solventar algunas dudas y, de alguna manera, motivar a sus funcionarios a continuar por este sendero. El señor rector se ha preocupado mucho por la calidad de la Universidad que lidera, prueba es que ya tuvimos un primer taller y nos ha vuelto a contactar para continuar cabalmente con el proceso. La comunidad universitaria debe ver en el Dr. Gustavo Cruz Chávez a alguien muy comprometido y que está dando lo mejor de sí”, concluyó el Dr. Gutiérrez López.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg