Profesor investigador dicta conferencia en Islas Canarias, España

2014-10-15

Profesor investigador dicta conferencia en Islas Canarias, España


•    Durante el XVII Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural

Por invitación del presidente de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Miguel Ángel Fernández-Matrán, el M.C. Javier Gaitán Morán, catedrático de la UABCS, realizó una conferencia magistral sobre el patrimonio geológico. El evento, que reúne a distintos especialistas que participan en mesas redondas y ponencias relacionadas con distintas áreas temáticas, se celebró del 4 al 7 de septiembre, en la isla Lanzarote, España.
    Durante su disertación, Gaitán Morán, quien se desempeña como profesor investigador del Departamento Académico de Geología Marina de la UABCS, estableció que existe una relación sustancial entre el patrimonio geológico y el patrimonio cultural. Para lo anterior, citó como ejemplo el caso de Baja California Sur, donde el recurso agua, la extracción de minerales y los recursos pétreos han contribuido al establecimiento y desarrollo de sus pobladores.
    Por lo tanto, sentenció, son bienes que no sólo deben apreciarse, sino también conservarse, ya que este conjunto de recursos naturales permiten conocer más ampliamente el origen y evolución de la Tierra y, por lo tanto, de la vida misma.
    “Recursos como el agua han sido valiosos en el desarrollo de comunidades a lo largo del mundo, ya que sus integrantes primigenios se concentraron en regiones donde se podía extraer el vital líquido. En el caso de los minerales como la sal, el oro y la plata tenemos que son bienes naturales que han influido en el desarrollo socioeconómico. Por último, los recursos pétreos, particularmente de origen volcánico, han sido utilizados para la construcción, como es el caso de las misiones jesuitas en BCS”.
    El catedrático de la Máxima Casa de Estudios de la entidad manifestó que la geodiversidad, que es la diversidad de rocas y estructuras geológicas, es el sustrato físico que sostiene toda la actividad orgánica y antrópica; además, representa la memoria e historia geológica de un territorio, razón por la cual ha dedicado parte de su vida académica a difundir el valor de la geodiversidad y el patrimonio geológico, a través del desarrollo sostenible de estrategias de geoturismo.
    “Mi participación durante el Simposio se debió, básicamente, a que es un tópico que no se había incluido en ediciones anteriores, y existía un gran interés sobre el tema por parte de los organizadores. Estoy muy contento por esta visita, porque además pude comprobar que existen muchas semejanzas entre aquella región y la nuestra, particularmente en sus orígenes volcánicos. Asimismo, esta ponencia nos abrió la posibilidad de establecer redes de investigación con otros pares académicos”.
    Cabe señalar que, durante su visita a las Islas, y tras el éxito de su conferencia en el Simposio, el M.C. Javier Gaitán fue invitado a impartir una conferencia en el Museo de la Naturaleza el Hombre en la Isla de Tenerife, así como al IV Foro Científico de Granadilla de Abona, celebrado los días 12 y 13 de septiembre. Previo a la celebración de este último evento tuvo ocasión de realizar un recorrido por la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y el Monumento Natural de Montaña Pelada, acompañado por la concejal de Turismo, Nuria Delgado Hernández, y del geógrafo José Juan Cano.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg